EN UN COMUNICADO, PETTOVELLO QUISO JUSTIFICAR LA FALTA DE ENTREGA DE MERCADERÍA A LOS COMEDORES

  • 2 Meses ago

La jornada nacional de protesta por alimentos para 44 mil los comedores del país tuvo una reacción mínima por parte del Ministerio de Capital Humano. En un comunicado oficial, la ministra reconoció la afectación de los sectores más vulnerables aunque expresó que la política más eficiente para su gestión es el fortalecimiento de la Tarjeta Alimentar. las organizaciones señalan que no le llega a los 27 millones de pobres y que por sí sola, tampoco es suficiente.

La cartera ministerial que conduce Sandra Pettovello emitió un comunicado en el que intentó quitarle centralidad al reclamo por alimentos que sostienen durante este viernes diversas organizaciones sociales en 500 puntos del país.

Mientras cientos de referentas y referentes de comedores comunitarios se hicieron presentes en la puerta del Ministerio de Capital Humano y exigieron que se entregue la mercadería que esta gestión le niega, Capital Humano expresó que: “sabemos que el proceso de normalización de la economía que iniciamos cuando asumimos afecta sobre todo a los que menos tienen. Es por eso que en el área más sensible también estamos haciendo cambios de raíz”.

El comunicado ponderó el fortalecimiento de la tarjeta Alimentar. “Es para nosotros la política más eficiente a la hora de asegurarnos que no haya un argentino que pase hambre: llega de forma directa al bolsillo de 3.8 millones de personas sin ningún intermediario”.

Con la Tarjeta Alimentar de Pettovello no alcanza

Consultado por Tiempo acerca del comunicado, Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario General de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), dijo desde la protesta en las puertas de Capital Humano: “por supuesto que celebramos que haya un incremento en la Tarjeta Alimentar, pero me parece que hay un desconocimiento muy profundo, ellos mismos reconocen que tienen limitaciones en el alcance ya que abarca a 3.8 millones de personas y hoy estamos hablando que en la Argentina hay más de 27 millones de personas en situaciones de pobreza”.

El dirigente, que participó de las medidas de fuerza en reclamo por mercadería expresó que los comedores y merenderos realizan un trabajo comunitario que incluso excede la alimentación de millones de familias. “En los barrios más humildes, en donde a veces no hay Internet, donde no hay absolutamente nada, el comedor cumple una tarea central a la hora de constituirse como un mecanismo, un dique de contención, es la última barrera de contención para impedir que avance el crimen organizado, la violencia horizontal y el narcotráfico”, resaltó.

La olla popular, para Gramajo, permite construir organización en el territorio y es mucho más eficiente a la hora de abarcar un problema de 27 millones de personas que han caído en situación de pobreza. “Esperamos que el gobierno, mientras termina de pensar su política alimentaria, decida abastecer rápidamente a los comedores comunitarios de todos los sectores que tienen vida y trabajo en cada uno de los barrios más humildes de la Argentina”, concluyó.

“Ni siquiera Macri nos cortó los comedores”

De alguna manera, el comunicado de la ministra Pettovello pretende justificar la negativa de enviar alimentos secos a los comedores cuando afirma que la Tarjeta Alimentar “permite que las familias coman juntas en sus casas y que puedan consumir alimentos frescos como carne, pollo y queso que tienen mejor calidad nutricional”. No obstante, debido a la grave crisis económica y el encarecimiento desmedido de los alimentos –sobre todo los que el mismo Ministerio menciona- la realidad es que aún con el aumento en la Tarjeta, las familias no pueden comer. Cabe destacar que la suma que perciben es de $ 40.000 si se trata de una familia con un hijo, $ 69 mil si tienen dos hijos y de $ 91 mil a partir de los 3 hijos.

“¿Se puede alimentar a un hijo con $ 40 mil pesos? No se coman el amague, lo que hicieron fue quedarse con 150 mil millones de pesos del presupuesto de los comedores. ¿Por qué no salieron a auditar hace dos meses cuando de cada comedor hay nombre y apellido de las personas que lo gestionan?” expresó al canal A 24 Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, desde las puertas del Ministerio de Capital Humano.

El dirigente destacó que existe un Registro Nacional de Comedores Comunitarios (Renacom), que los 44 mil merenderos que recibían la mercadería se encuentran registrados, que existen expedientes de rendiciones de cuentas en el exMinisterio de Desarrollo Social y además, que otras gestiones también practicaron auditorías.

Lo que está haciendo este gobierno es criminal, no lo hizo nadie, ni siquiera el que hoy cogobierna, ni siquiera (Mauricio) Macri cortó los comedores, lo que hizo fue auditarlos, que los auditen y mientras tanto que le den la comida a la gente”, manifestó.

Según trascendidos, el Ministerio de Capital Humano se encuentra en tratativas con empresas de alimentos a fin de que el Estado les compre, a partir de licitaciones, alimentos excedentes cuya fecha de vencimiento está próxima. Es decir, ante el hambre del pueblo puede florecer un negocio rentable para los empresarios. Al respecto, Belliboni dijo: “¿Se dan cuenta de lo peligroso que puede ser? Ese mecanismo puede generar enormes enfermedades en toda la población mas desnutrida del país”.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.