FRENTE DE TODOS: ARRANCA UNA SEMANA DE DELIBERACIÓN EN LOS DISTINTOS CAMPAMENTOS

  • 10 Meses ago

Los gobernadores llegarán a la Capital para poner sobre la mesa sus demandas electorales. De Pedro, Massa, Scioli y Rossi, en etapa de acumulación de apoyos. Reglas para las PASO.

En medio de la indefinición de la interna del Frente de Todos esta semana los gobernadores y gobernadoras se reunirán en Buenos Aires y comenzarán a poner sobre la mesa algunas demandas al armado peronista. Por lo pronto, se reunirán por temas de gestión con dos hombres del gobierno que, aunque todavía no lo digan en voz alta, aspiran a competir por la presidencia: Eduardo de Pedro y Sergio Massa.

Según pudo saber Tiempo, en el campamento de “Wado”, están contentos por el incremento en el nivel de conocimiento que tuvo el ministro a partir de su salida al ruedo. Lo miden por las repercusiones de las notas, pero también por las interacciones en redes y las tradicionales pintadas del conurbano. En la disputa por el público joven, el ministro lanzó hace un mes su cuenta de Tik Tok cuyas interacciones subieron rápido, al igual que las de su cuenta de Telegram, mundos virtuales por donde se mueve cómoda y casi en soledad la militancia libertaria. “Hay curiosidad y avidez por conocer a Wado”, explican desde su espacio, y enfatizan que su perfil despierta ilusión y ganas de militar dentro del peronismo.

Este sábado el ministro logró la adhesión a su candidatura del Frente Grande que conduce Mario Secco, un espacio que integra la mesa kirchnerista y que ya advirtió que seguirá órdenes del dedo de Cristina. Otra de las adhesiones que festejan en el wadismo es la de parte del movimiento obrero, ya que destacan que, salvo “los gordos” todo el sindicalismo kirchnerista está alineado detrás del mercedino, desde la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo hasta la CTA de Hugo Yasky y la parte kirchnerista de la CGT con la Corriente Federal Sindical, con elogios de dirigentes como Abel Furlan de la UOM, Héctor Amichetti de la Federación Gráfica bonaerense, los judiciales de Vanesa Silley y los bancarios de Sergio Palazzo. También sumó el visto bueno de Ricardo Pignanelli del Smata. “Son gremios importantes, con grandes cantidades de afiliados. Wado es el candidato de la clase obrera organizada, en contraposición a Milei, el candidato de Wall Street o de Bullrich, la candidata de los sectores que piden represión”. 

Por lo pronto, desde el camporismo que impulsa a De Pedro esperan la comunicación formal del apoyo de la vicepresidenta para poder verbalizar la candidatura. Y  en el contexto actual de múltiples postulantes, no ven con malos ojos una competencia interna que pueda fortalecerlo como candidato hacia las elecciones generales.

En tanto, en el campamento de Daniel Scioli se comenzaron a aglutinar organizaciones políticas como el Partido Parte, Proyecto Sur, Compromiso Federal, Miles y el Chino Navarro  como dirigente del Movimiento Evita. Fuentes del espacio confirmaron a Tiempo que en Provincia de Buenos Aires, donde competirá Victoria Tolosa Paz como precandidata a gobernadora contra Axel Kicillof, el sciolismo está armando listas en las ocho secciones electorales y en los 135 distritos. Además, está confirmado que habrá lista de Scioli a diputados nacionales, legisladores porteños y comuneros. El candidato a jefe de Gobierno porteño sciolista se definirá esta semana y hay varios nombres en danza.

La preocupación del espacio del exmotonauta está puesta en que haya “reglas de juego claras. El 14 de junio se inscribirá el frente oficialista, sea cual fuere el nombre, y pretenden poder poner un apoderado propio para que cuide sus votos. También quieren una distribución justa de los cargos a intercalar después de las PASO, ya que ven difícil llegar al 40% de piso que habían sugerido fuentes partidarias. Especulan que será una competencia difícil y el perfil de candidato a enfrentar será Wado.

El jefe de Gabinete Agustín Rossi lanzó su candidatura con tintes de kirchnerismo clásico. Propuso la renovación e implementación de la ley de medios y adelantó que quiere una compañera mujer para la fórmula. El dirigente santafesino ahora también se encuentra en el desafío de armar una lista completa nacional y juntar dirigencia a su alrededor.

El sábado 10 será el turno del congreso nacional partidario del Frente Renovador que se reunirá a las 13 en el estadio Movistar Arena del partido de Malvinas Argentinas. Según fuentes cercanas a Massa, en ese encuentro «no solo se mostrará la estructura federal del Frente Renovador» sino que también se espera un discurso «contundente» por parte del ministro de Economía, en contra de la realización de una competencia interna en las PASO en el oficialismo.

Por lo pronto, este martes los gobernadores de todo el país se reunirán en el Centro Cultural Kirchner para participar del seminario de infraestructura regional ‘¿Qué Argentina queremos ser?’, que organiza el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y dejará varias fotos políticas. Allí concurrirán  De Pedro, para participar de un panel, el ministro de Economía Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández. El miércoles los mandatarios provinciales tendrán su encuentro a solas en el Consejo Federal de Inversiones a las 15 horas. Pero a las 14 se encontrarán con el ministro del Interior, quien se propondrá representarlos en la pronta competencia interna.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.