GALMARINI, GONZÁLEZ Y CROUS INAUGURARON EL EVENTO SOBRE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA DE LA OA

  • 2 Años ago

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, estuvo a cargo de la apertura del evento “El camino hacia la integridad sostenible: RITE como herramienta para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos”, organizado por la Oficina Anticorrupción (OA) con el apoyo del BID y el PNUD, junto al presidente de YPF, Pablo González y el titular de la OA, el Dr. Félix Crous.

El Palacio de las Aguas Corrientes fue la sede de este encuentro en el que, a través de la conformación de distintos paneles, la OA buscó poner en relieve la importancia de la articulación del sector público con el sector privado en la promoción de la integridad. Así como también la relevancia de la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en la prevención de la corrupción, y la mirada de género y de integridad en el diseño e implementación de políticas públicas.

Durante el encuentro, Galmarini declaró: “Cuando hablamos de agua y cloaca, hablamos de derechos humanos: al agua potable, a la salud, al cuidado del medio ambiente, y esto tiene que ver básicamente con AySA. Ya desde el año pasado estamos trabajando junto con la oficina anticorrupción y con otras empresas en este registro de integridad y transparencia que no son solamente estos ejes tomados a modo clásico y tradicional si no que a mi entender es una mirada más moderna de cómo se construyen estos instrumentos, como una co-construcción que hace que nos den mayor participación a quienes después tenemos que estar involucrados”.

Por su parte Félix Crous dijo que “En esta segunda etapa del RITE estamos ampliando el espectro de los temas que se incorporan a esta plataforma voluntaria. Estamos muy agradecidos del hecho que nos acompañen en este lanzamiento tanto AySA como YPF, dos empresas centrales en el bienestar, en la soberanía y en la prosperidad de nuestra nación. Es un empuje muy fuerte para la convocatoria a otras empresas.”

“YPF tiene una oficina de transparencia que trabaja buscando cumplir con todas las normas tanto nacionales como internacionales en función de la cotización que tiene la Bolsa de Nueva York, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Estar con la presidenta de AySA también, y compartir esta jornada para nosotros es muy importante y cada vez que la Oficina Anticorrupción tenga algún plan, alguna estrategia que determine que YPF deba estar, será la primera en cumplir teniendo en cuenta que es la empresa más grande de la Argentina y es una empresa emblemática de nuestro país”, manifestó Pablo González.

Durante la convocatoria se analizó el concepto de integridad sostenible junto a especialistas y referentes de instituciones especializadas en estas cuestiones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), al que AySA suscribió a fines de 2021 y acompañó en su impulsión, es una plataforma voluntaria, gratuita, federal y construida de una manera colaborativa como una acción colectiva multiactoral. Tiene por objetivo contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados. En esta segunda etapa de diseño del RITE, se adoptó la perspectiva de género, derechos humanos y ambiente en los compromisos en materia de integridad que pueden incorporar las empresas.

Particularmente sobre las incorporaciones del RITE 2, se refirió Eugenia Ghiotto, Directora de Políticas de Género de AySA. “Buscamos tener una planta de personal comprometido con la temática, responsable y que nuestra cadena de valor replique de la misma manera. Entonces de esta manera entendemos que lo sostenible de este concepto tiene que ver con que no sea el criterio tradicional de anticorrupción, sino que para pensar en una empresa transparente sea una empresa que tampoco sea tolerante con el acoso y la violencia de género”.

Por último Malena Galmarini expresó: “La integridad de la transparencia no es solamente un problema de la política o de los políticos, sino de toda la comunidad en su conjunto. Todos tenemos que ser parte de la construcción de una sociedad transparente, de una sociedad con integridad y qué vaya hacia la integridad, hacia la dignidad y con esto además entre todos, que rradiquemos la corrupción en un sentido más amplio”.

Infoban

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.