El Taller Junín – Ministro Mario Meoni, operado por la DECAHF, inauguró una escuela profesional secundaria donde se dictarán cursos de formación profesional en oficios con orientación ferroviaria. La iniciativa apunta a fortalecer el “polo educativo ferroviario” que se está desarrollando en las instalaciones, donde ya estudian más de 200 personas.
El Taller Junín – Ministro Mario Meoni, que opera en la órbita de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), sumó un nuevo servicio a su “polo educativo ferroviario” con la habilitación de una nueva escuela profesional secundaria en sus instalaciones.
Según explicaron desde la empresa, la escuela está orientada a “la inclusión y el acompañamiento de jóvenes de entre 15 y 18 años que han tenido trayectorias educativas discontinuas”, que podrán completar sus estudios en el taller.
Las asignaturas troncales tradicionales del programa oficial serán complementadas con “cursos de formación profesional en oficios con orientación ferroviaria” certificados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, se indicó que “la cursada no responde al ciclo lectivo tradicional”, por lo que “puede distribuirse en el año calendario según las necesidades de las y los jóvenes”.
No es la única propuesta educativa con la que cuenta el taller: en paralelo, más de 200 estudiantes ya se encuentran realizando allí prácticas profesionalizantes como parte de sus estudios de educación secundaria técnica, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y del Centro de Formación Integral n°1. Al mismo tiempo, trabajadores del taller cuentan con la posibilidad de completar allí sus estudios primarios y secundarios a través del Plan FinES o continuar su formación profesional mediante nueve cursos ofertados.
Cabe recordar que los talleres, que estuvieron al borde del cierre en años anteriores, fueron transferidos al Estado nacional el año pasado. A partir de entonces se comenzó con un proceso de recuperación cuya apuesta máxima es dejar atrás los años de crisis y de supervivencia para convertirse en un polo industrial clave para la industria ferroviaria nacional.
El pase de los talleres al Estado había sido motorizado por el entonces ministro de Transporte Mario Meoni -oriundo de Junín, localidad de la que había sido intendente durante 12 años-. Pese a su fallecimiento, el proyecto continuó avanzando y los talleres pasaron a ser administrados por DECAHF a partir de julio del año pasado. En honor a su impulso, las instalaciones incorporaron su nombre.
EnelSubte