JOSÉ LUIS ESPERT SE DOCTORÓ CON 10 EN ECONOMÍA MIENTRAS REARMA SU ESTRATEGIA POLÍTICA

  • 4 Años ago

El ex candidato a Presidente continúa analizando los problemas que afectan al país mientras rearma su espacio político para -posiblemente- competir en las elecciones legislativas de 2021. En esta nota, su tesis completa.

El economista y ex candidato a presidente José Luis Espert se transformó en doctor en Economía de le Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (UCEMA) con una tesis en la que analiza la relación entre las trabas comerciales y los salarios. El dirigente, que trabaja en rearmar su fuerza política con el objetivo de presentarse en las elecciones legislativas del año que viene, concluye en su trabajo que los salarios en los sectores protegidos por trabas comerciales o afectados por retenciones a las exportaciones tienden a ser afectados en forma negativa por la regulación del comercio.

La tesis “Política Comercial y Salarios Reales: Una Aproximación Empírica Al Caso Argentino», que fue calificada con un 10 por el jurado, “constituiría la primera prueba empírica para Argentina de una relación negativa entre el salario real de los trabajadores de los sectores protegidos y el arancel a la importación que afecta al sector o industria que los emplea”.

El trabajo analiza datos históricos de salarios y medidas de regulación del comercio internacional en la Argentina a lo largo de los años. “La evidencia empírica presentada apuntaría entonces a que, para un individuo, trabajar en un sector con algún tipo de medida de restricción al comercio, ya sea arancel a la importación y/o retenciones a la exportación, es perjudicial, en términos relativos, respecto a otro individuo que se desempeñe en un sector en el que ambas medidas no estén presentes”, escribió Espert en el prefacio de su trabajo.

En base a ello, desarrolla, el economista sugiere que pueda haber un proceso de selección que explique el menor ingreso real de los trabajadores de sectores protegidos. “La relación entre aranceles a la importación y los salarios es negativa pero no en el sentido de que altos aranceles ‘causan’ salarios bajos, sino que los aranceles funcionan como un ordenador o sorting: en actividades donde haya altos aranceles a la importación, habrá empresarios y trabajadores menos hábiles cobrando salarios más bajos que en aquellos sectores donde haya bajos aranceles a la importación”.

Futuro político

El año pasado Espert encabezó la lista presidencial del Frente Unite, en lo que fue su debut como candidato en elecciones. En octubre quedó sexto en la carrera, con el 1,47% de los votos a nivel nacional.

En el debate camino a las elecciones generales Espert calificó al ex presidente Mauricio Macri y al actual Alberto Fernández de ser “lo mismo” y se presentó como una alternativa frente a la polarización política que dominó al escrutinio.

Una vez que Fernández llegó al poder, el economista y dirigente político centró sus críticas sobre el actual presidente.»señor Presidente, usted tiene que cambiar si quiere hacer algo diferente a la Argentina miserable que la clase política a la cual usted pertenece ha generado en estos 80 años”, afirmó el economista en un video subido a las redes sociales a principios de este mes.

En la publicación Espert acusó a Fernández de continuar negociando con los líderes sindicales para establecer las condiciones laborales, cuando considera que lo necesario es terminar con lo que califica como la “democracia sindical”.

“Cuando llegan a la Casa Rosada, los presidentes creen que pueden domesticar al monstruo que está devorando a la Argentina en los últimos 80 años. Creen que transando con él, seduciéndolo, algún día van a lograr vencerlo, pero no es así”, afirmó.

Su figura trascendió la barrera de la economía y se transformó en un referente político que trabaja en el armado del partido con el que probablemente podría competir por una banca en las elecciones legislativas de 2021.

(Infobae)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.