LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI AVANZA EN MODO VIRTUAL A TRAVÉS DE REUNIONES CON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y DIRIGENTES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

  • 3 Años ago

El encuentro con la oposición se agendó para los próximos días. Lo mismo sucede con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el nuevo impuesto a la riqueza y el presupuesto 2021, en la agenda

Como durante los primeros días de la semana pasada, la misión del Fondo Monetario Internacional retomará el modelo de encuentros virtuales para avanzar en las discusiones que viene llevando adelante con el Gobierno argentino en busca de acordar el pago de la deuda y un nueva plan a futuro.

Según confiaron a Infobae fuentes que siguen de cerca la agenda de la delegación, para hoy avanzarán con reuniones por zoom con los técnicos del Ministerio de Economía y el encuentro que había sido pautado para esta tarde con miembros de Juntos por el Cambio fue suspendido y se está terminando de ajustar una nueva fecha.

“Seguimos coordinando estrechamente con las autoridades argentinas y siguiendo todos los protocolos de salud y seguridad aplicables. Nuestros colegas que se encuentran actualmente en Buenos Aires continúan siguiendo el protocolo de aislamiento, no muestran síntomas y se sienten bien», indicó un vocero del organismo.

Toda las reuniones de la misión se están realizando de forma virtual. Continuaremos coordinando con las autoridades sobre los protocolos para el regreso a Washington», explicaron voceros del FMI a este medio respecto del estado de situación de la misión.

El propio ministro de Economia, Martín Guzmán había señalado que se había decidido continuar las conversaciones en forma virtual luego de que durante el fin de semana los integrantes de la delegación del Fondo se sometieron a tests y uno de ellos dio positivo.

Para esta tarde la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne, tenían previsto reunirse con algunas de las figuras de Juntos por el Cambio, tanto políticas como económicas. El encuentro ahora no tiene fecha pero aseguran que se realizará en forma “virtual o presencial”.

Para esta semana también hay un encuentro clave que se viene postergando desde la semana pasada que es con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El titular de la cartera ya vio frustrado dos encuentros con los emisarios del FMI y ahora seguramente apuntará a la virtualidad. El mercado laboral y su estado en medio de la pandemia es un dato fundamental.

La semana comenzó con la delegación aislada y con una carta del bloque de senadores del Frente de Todos en donde critican el accionar del Fondo en la gestión de Cambiemos y señalan que no aprobarán un acuerdo basado en el ajuste. El viernes pasado, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro de la coalición de Gobierno, Sergio Massa, había advertido algo similar a la misión del Fondo. Pero con un detalle: les aseguraba los votos en Diputados.

El dato no es menor ya que en las próximas sesiones se dará tratamiento a un proyecto de ley que envió el Ejecutivo a pedido del ministro Guzmán el cual establece que cualquier acuerdo con el FMI tiene que contar con la aprobación del Congreso de la Nación.

Respecto a la reunión con Juntos por el Cambio y el posicionamiento, algo se hizo trascender hoy luego del “zoom de los lunes” en donde el ex presidente Mauricio Macri a cargo de la administración que recibió un crédito de USD 44.000 millones en menos de dos años, le pidió a los referente de su fuerza política que respondan. “No podemos dejar pasar el relato que intentan instalar. Hay mucha gente que cree que hicimos eso -pedir el préstamo al FMI- para fugar capitales. A la larga nos pega a todos”.

Respecto de la actividad legislativa la delegación ya pudo ver como no se aprobaba un presupuesto que estaba listo por un problema de comunicación y, ahora, participará como un televidente del comienzo del impuesto a la riqueza que avanzará a partir de mañana, una vez que Diputados de una rápida sanción al proyecto que muestra los ingresos y egresos proyectados y que señala un déficit fiscal más alto del que les asegura el ministro de Economía tendrá la Argentina en 2021 (4,5% versus 3,8%).

Infobae

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.