LA SITUACIÓN CLIMÁTICA AYUDA A QUE EL FUEGO NO SE PROPAGUE EN LA COMARCA ANDINA

  • 3 Años ago

«El fuego fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada y planificada», denunciaron desde el Ministerio de Ambiente.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que la prioridad es extinguir los incendios forestales que afectan distintas localidad de la Comarca Andina, en las provincia de Chubut y Río Negro, además de colaborar con los municipios para que se pueda asistir a los damnificados.

«La prioridad hoy es atacar el fuego para que no afecte más la zona, contener la situación social y buscar una salida estructural que tiene que ver con volver a tener una vivienda, que es el sueño de las familias afectadas», afirmó el ministro a radio AM 750 desde Lago Puelo, donde llegó este miércoles para encabezar las tareas de asistencia.

«Estamos acá con el Ministerio del Interior y el de Defensa para ayudar a los municipios a controlar la situación habitacional y social, pero también de logística».

El funcionario nacional reiteró que los incendios comenzaron en forma «simultánea» e «intencional», en menos de tres horas, y sostuvo que «la situación se agravó debido a los 33 grados de temperatura y los vientos importantes» que se registraban en ese momento. «Si bien la lluvia ayudó», son «unas 200 casas afectadas», estimó.

«Ayer había 12 personas desaparecidas, y anoche apareció una que no tenia forma de comunicación, ya que en la zona no hay agua, ni servicios, pero tampoco de comunicación por eso esperamos dar con las restantes personas, y la justicia está procurando encontrarlas tambien, entendemos que se podrían haber alejado por el fuego», afirmó.

«La prioridad hoy es atacar el fuego y contener a situación social»JUAN CABANDIÉ
El titular de la cartera ambiental dijo que «hasta ahora hay un herido grave y otras personas con algunas quemaduras, no de magnitud, por eso hoy vamos a seguir con las tareas de combate del fuego».

«Vivimos en peligro por distintas situaciones, el calentamiento global, el aumento de temperatura, la reducción de los glaciares, la falta de agua y la superpoblación. Hace unos 50 años teníamos menos personas viviendo en zonas donde hay bosque nativo o plantado y eso agrava la situacion, no se culpa a la gente que vive donde quiere, cerca del bosque, pero somos responsables como humanidad en el aumento de la temperatura, de no cuidar nuestro ambiente y afectar las condiciones de vida», concluyó.

Mejores condiciones climáticas para combatir el fuego
Durante la mañana del jueves el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, aseguró que la jornada presenta «una situación climática que favorece que el fuego no se propague».

El funcionario explicó que «del mismo modo que las condiciones climáticas son determinantes para que se propague un incendio, la sequía y estrés hídrico que tienen las plantas, el cambio climático es una ayuda determinante para apagar un incendio».

Federovisky sostuvo que «el 95% de los fuegos se inician por causas no naturales» y afirmó que «está prácticamente determinado, por los testigos, que el fuego del Sur fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada, y se presume que está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut».

El funcionario recordó que «hay incendios que también son intencionales, que son deliberados, ya sea para obtener un beneficio, como ocurrió durante todo el año pasado en el Delta del Paraná donde se utilizó el fuego como topadora para el avance de gestión agropecuaria para secar áreas bajas y lograr que esas áreas que antes eran pastizales naturales se conviertan ahora en zonas donde se trabaja agricultura o ganadería».

«La gran pregunta es por que la Justicia no actúa con velocidad ante esto», enfatizó en declaraciones a Radio La Red y explicó que para que se pueda controlar el incendio en la Patagonia «hay que esperar y seguir trabajando para decir que el fuego está completamente extinguido».

Federovisky destacó que «por primera vez en la historia y por una iniciativa que tuvo el Ministerio de Ambiente de la Nación, se creó un fondo específico constituido por el 3 por mil de todas las pólizas de seguro que se venden en la Argentina -menos el seguro de vida- para conformar un fideicomiso donde van esos fondos que son intangibles y solo se pueden utilizar por el Sistema Nacional del Manejo del Fuego».

Telam



  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.