LA UIA INICIA SU CONFERENCIA ANUAL EN MEDIO DE UN CLIMA DE TENSIÓN CON EL CONGRESO

  • 3 Años ago

Los industriales admitieron estar preocupados por señales de contradicción en el oficialismo. Piden acuerdo político para achicar la brecha cambiaria. Participará el presidente Alberto Fernández y varios de sus ministros.

Dueñas y dueños de las fábricas argentinas darán inicio, en la tarde del lunes, a la 26° Conferencia Industriacon la tensión de fondo por la creación de leyes que chocan contra los planes pospandemia que la entidad había diseñado en conjunto con el Gobierno nacional. Al menos, desde la UIA dejaron claro que las diferencias públicas con el impuesto a las grandes fortunas, con la ley de Teletrabajo o el proyecto de Etiquetado, entre otras, son con la otra pata del oficialismo que vive en el Congreso.

Desde las 17.00, y con el lema «#ProduciendoArgentina: agenda federal para la reactivación y el crecimiento», se dará inicio a cuatro jornadas -que se transmitirán desde CABA, Jujuy, Santa Fe y Buenos Aires– al tradicional cónclave fabril, en donde participarán personalidades del ámbito público y privado para debatir los ejes clave para el desarrollo integral del país.

El cierre estará a cargo del presidente Alberto Fernández, pero por los paneles desfilarán varios funcionarios de gobierno, como los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Eduardo De Pedro (Interior), Claudio Moroni (Trabajo) y Martín Guzmán (Economía). El jefe del palacio de Hacienda confirmó su participación luego de una extensa reunión que mantuvo con los industriales, en donde buscaron acercar posiciones sobre la crisis cambiaria local.

«La UIA no está pidiendo una devaluación. El tipo de cambio no está retrasado, lo que nos está preocupando es la brecha cambiaria, que es las expectativas. Está en manos del ministro Guzmán, que no quiere devaluar. Nosotros coincidimos porque en este momento no sirve», sostuvo el presidente de la UIAMiguel Acevedo, en una conferencia de prensa, quien reiteró que para los industriales, reducir la brecha cambiaria es un tema «más que económico, político». «Es necesario dar algún tipo de previsibilidad», sostuvo.

La presentación formal de la 26° Conferencia Industrial estuvo a cargo también de quien será el presidente del cónclave, Daniel Funes de Rioja, y del director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz. Durante la apertura de la edición 2020 de la Conferencia, la UIA inaugurará el «Centro de Industria X», un espacio que promoverá la articulación público-privada y entre privados con demostración física de casos de uso de tecnologías 4.0. «El Centro es el primero de la red global de Accenture, que está abocada a la promoción y difusión de la innovación tecnológica», destacó la entidad.

En cada uno de los territorios por lo que pase la Conferencia participará el gobernador local. En la inauguración estará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; de la segunda jornada serán parte Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdéz (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Julio Zamora (Santiago del Estero). Mientras que el miércoles abrirá Omar Perotti (Santa Fe); y en la última jornada Axel Kicillof (Buenos Aires).

BAE Negocios

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.