LE LLENARON DE PIEDRAS EL AUTO A GERARDO MORALES POR LOS TARIFAZOS DE LUZ EN JUJUY

Sucedió a la salida de una escuela en la localidad de Fraile Pintado. El gobernador desoye el reclamo de los jujeños y no cumple con el congelamiento de tarifas

El auto del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue apredreado hoy en la localidad de Fraile Pintado cuando un grupo de manifestantes protestaban en varias puntos de la provincia por aumentos en la tarifa eléctrica, se informó oficialmente.

El episodio ocurrió después de que Morales visitó una escuela y fue interceptado por varias personas que tiraron piedras a los vehículos en los que se trasladaban las autoridades, según voceros de la Gobernación.

«Mandaron gente a agredir y no le tenemos miedo a los violentos», dijo Morales a la prensa local luego de lo ocurrido, mientras daba continuidad a su agenda con una visita posterior a otra escuela en la localidad aledaña de Libertador General San Martín.

El reclamo fue encabezado por organizaciones de Jujuy que protestaban por el aumento en la tarifa eléctrica y la disminución de beneficiarios de la tarifa social en la provincia.

«A los violentos que quieren nada más que violencia y alterar, y van a agredir, les decimos que esa no es la manera, que la forma es el diálogo: la tolerancia que venimos trabajando durante estos cuatro años”, exhortó.

En un vídeo difundido en redes sociales, se ve que cerca de la escuela se manifestaba un grupo, en particular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); algunos intentaron acercarse a Morales cuando salía del edificio, pero fueron rápidamente alejados por personal policial, lo que dio paso a momentos de tensión.

Respecto del reclamo, Morales dijo que “había mucha gente que no correspondía que esté con tarifa social” y pidió a “esos que mueven y que violentan” que “lo que tendrían que hacer es organizar a las familias y llevarlas a empadronarse” para seguir contando con el beneficio, según corresponda.

La conducción nacional de la UCR expresó vía Twitter su «repudio a las agresiones que sufrió Morales cuando participaba de un acto oficial en una escuela» y señaló que «la violencia nunca es el camino, a pesar de que algunos inadaptados se resistan a entenderlo».

Por la misma vía, el Comité Provincia de Jujuy repudió «enérgicamente la agresión sufrida por Morales en su visita a Fraile Pintado», y advirtió que «estos violentos son los mismos que piden por la liberación de Milagro Sala y que retorne la impunidad a Jujuy; no es esta la democracia que tenemos que afianzar para poder crecer como Nación».

En tanto, el designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, expresó en un tuit su «solidaridad con Morales y repudio a las agresiones que recibió».

Por último, la diputada nacional jujeña Carolina Moisés, del Frente de Todos, se manifestó en contrario: «No justifico la violencia donde además no hubo violencia» y, en otro tuit, expresó «¿Donde está la agresión a Morales? Es un reclamo de los jujeños del interior en donde hoy había movilizaciones para exigir frenar los aumentos de la luz que se han multiplicado».

«El reclamo de la gente de Jujuy es legítimo y real; están desesperados por los terribles aumentos en las facturas de luz desde que empezó el año porque Morales no cumple con el congelamiento de tarifas y además incluye impuestos y pago por obras que no se hacen», agregó Moisés.

En cuanto a la tarifa de luz, en la capital provincial también se desarrolló esta mañana una movilización para exigir la “emergencia tarifaria” con una marcha que llegó hasta la sede de la Superintendencia de Servicios Públicos de Jujuy.

Jujuy informó días atrás que quienes afrontaron nuevos costos «no se reempadronaron y cumplen los requisitos para ser beneficiarios”, pero que el proceso sigue abierto y no tiene un tope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *