LÍNEA MITRE: LA APERTURA DE SOBRES DE LA ELECTRIFICACIÓN VICTORIA – EL TALAR PASÓ PARA DICIEMBRE

Trenes Argentinos Infraestructura extendió en casi un mes el plazo de presentación de ofertas de precalificación para la obra de renovación de vías, señalamiento y electrificación del tramo Victoria – El Talar de la línea Mitre. Así, la fecha límite, que era el 10 de noviembre, pasó para el 7 de diciembre. Una veintena de empresas están interesadas en competir en la licitación. El detalle del proyecto.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFanunció la reprogramación de la fecha de presentación de ofertas de precalificación para la obra de renovación y electrificación del tramo Victoria – El Talar de la línea Mitre.

Mediante una circular, la empresa estatal extendió en casi un mes el plazo de presentación, que estaba pautado originalmente para el 10 de noviembre y que ahora pasó para el 7 de diciembre.

La decisión se tomó apenas días más tarde de que -tal como explicó enelSubte se realizara una reunión con potenciales interesados en competir en la licitación, de la que participaron una veintena de reconocidas firmas del sector ferroviario.

Entre las empresas interesadas se encuentran Roggio, Siemens Mobility, CRCC, Alstom, Zonis, Concret Nor, Ferromel, Herso, Copimex, Esuco, Sabavisa, Semisa Infraestructura, Kioshi, Pietroboni, Ingeniería Prida Hilbing, BTU, Lesko y Argencobra.

Las obras, cabe recordar, forman parte del megaproyecto de modernización de la línea Mitre, que se ejecuta con un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial. El proyecto también incluye la renovación de la parrilla de vías de Retiro -cuya segunda etapa fue recientemente habilitada-, la renovación integral del ramal Tigre -cuyo inicio es inminente- y la extensión de la electrificación a Benavídez, así como la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Cruce Bancalari), entre otras intervenciones.

Qué comprende el proyecto licitado

  • Renovación integral de vías entre Victoria y El Talar: se ejecutará una nueva vía con riel largo soldado sobre durmientes de hormigón. Se renovarán pasos a nivel y aparatos de vía y se remozarán o eliminarán obras de arte. Se mantendrá la actual disposición de vía doble entre Victoria y Schweitzer y de vía simpre entre Victoria y El Talar.
  • Electrificación entre Victoria y El Talar: se electrificará la traza con tercer riel de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable. También se montarán cables de media tensión e interconectores y se construirán dos nuevas subestaciones rectificadoras en Schweitzer y El Talar.
  • Señalamiento: se renovarán los sistemas de señalamiento con enclavamiento electromecánico y se colocará sistema de frenado automático ATS, entre otras intervenciones.
  • Reconstrucción de estaciones: se reconstruirán las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar, que contarán con andenes elevados de 150 metros de longitud. El Talar será completamente reformulada para adecuarla a su nueva condición de estación de transferencia a los servicios diésel a Capilla del Señor, que dejarán de salir desde Victoria.

EnelSubte

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