MARTÍNEZ: «UNO A UNO VAMOS SUPERANDO LOS OBSTÁCULOS QUE LA ESCASEZ NOS PONE EN EL CAMINO»

  • 3 Años ago

Esta semana, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, brindó detalles acerca de las diferentes acciones llevadas adelante en los últimos días por la cartera, destinadas a garantizar el abastecimiento de gas para el sistema comercializador del GNC y el sector productivo del país.

“Hemos enfrentado varios escollos que ya nos ponía la situación de caída en la producción de gas argentino, declino de la producción boliviana y falta de lluvias. La parálisis de la producción que derivó del conflicto en Neuquén potenció los problemas a resolver. Estos fueron días de mucha actividad, acuerdos y decisiones, tendientes a dar certezas de abastecimiento de gas natural a las pymes, a comercializadores y usuarios de GNC, y al sector productivo en general”, declaró Martínez respecto a las medidas abordadas por la entidad.

Al referirse a las acciones llevadas a cabo para la industria del GNC, el secretario del organismo dependiente del Ministerio de Economía sostuvo: “Trabajamos junto a IEASA y al ENARGAS, pero también con YPF y AXION, y con la cámara de los expendedores de combustibles para encauzar no solo la provisión del gas esencial para el desenvolvimiento del sector, sino también para esbozar un mecanismo que garantice el desarrollo del mismo”. En este sentido, el funcionario detalló que las tareas realizadas permitieron que las dos grandes compañías “contractualicen” la provisión de gas a sus respectivas estaciones, lo que representa al 65% del sector estacionero, y que IEASA asuma la provisión al otro 35% hasta el fin del invierno, mediante las comercializadoras, a las estaciones de GNC de Cuyo, el Centro y el Norte de Argentina.

“A partir de octubre, la producción permitirá que las cadenas y otras productoras abastezcan el 70% restante de las estaciones de Cuyo, y las localizadas en el Centro y el Litoral, quedando IEASA como abastecedor de las del Norte del país”, agregó.

Asimismo, Martínez analizó las medidas llevadas a cabo por la cartera energética nacional para asegurar la provisión de gas para los diferentes sectores productivos del país: “Con la Resolución 375/21, garantizamos el abastecimiento del recurso a las pymes, involucrando a IEASA para la provisión del fluido, a las distribuidoras para la distribución, y al ENARGAS por su jurisdicción. Las pymes que no habían contratado con comercializadoras, pueden optar, en virtud de esta resolución y hasta el fin de la emergencia sanitaria, por incorporarse a la distribuidora de su zona y recibir así el gas”, declaró el dirigente de la entidad según información oficial.

En tanto, la autoridad de la Secretaría de Energía explicó que en conjunto con YPF, se resolvió el abastecimiento de la mayor parte de las firmas que encuadran como pymes, pero que cuentan con consumos de grandes usuarios a través de contratos directos, y añadió que se instruyó a IEASA a que “provea el fluido necesario, vía las distribuidoras, que operarán en este caso por su cuenta y orden”.

“Uno a uno vamos superando los obstáculos que la escasez nos pone en el camino conjugando la acción reguladora del Estado, y las operativas de IEASA, de las productoras, escuchando y acordando con las cámaras de los sectores productivos, porque la instrucción del presidente y de la vicepresidenta es muy clara: preservar la actividad económica, y dentro de ella, a las pymes”, finalizó el secretario.

El papel del ENARGAS
Días atrás, mediante un comunicado, el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Berna, informó que la determinación del organismo energético para las pymes del país representa un ahorro estimado de 5.000 millones de pesos y manifestó: “Son casi 1.360 firmas beneficiadas, dispersas entre 14 provincias, con Buenos Aires que concentra la mitad prácticamente”.

Fuente: Minuto Neuquén/Revista Petroquímica.


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.