POLÉMICA: HUGO MOYANO PIDIÓ «REVISAR LO QUE HICIERON ALGUNOS PERIODISTAS Y MEDIOS EN ESTOS AÑOS»

  • 4 Años ago

El jefe del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, se mostró a favor de que durante el gobierno de Alberto Fernández se evalúe el trabajo de la prensa. Tras la polémica por el aval de dirigentes del kirchnerismo a la creación de una «Conadep» del periodismo, el gremialista afirmó que «hay que revisar lo hicieron algunos periodistas y medios en estos años».

«Han hecho mucho daño. Han acusado a gente. Como no han vivido, no se dan cuenta, pero hacen mucho daño. Eso no puede ser gratis, que les manden a decir y no pase nada», advirtió Moyano, quien se reconcilió con Cristina Kirchner antes de las elecciones presidenciales.

Según el líder de los Camioneros, «los periodistas tienen que darse cuenta de los malos momentos que han hecho pasar a gente inventando cosas». «Que paguen como cualquier hijo de vecino. Son parte de la sociedad y tienen mucha responsabilidad en su tarea, no pueden utilizarla para perjudicar a la gente», afirmó en diálogo con Radio El Destape.

Además, Moyano dijo que con la llegada de Fernández a la Casa Rosada «empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia».Ads by 

El gremialista, que es investigado por presunta asociación ilícita en el club Independiente, arremetió contra «algunos sectores» de la provincia de Buenos Aires y de la Justicia bonaerense que «tomaban como base la denuncia de personajes nefastos que nada tienen que ver con la realidad».

Revés en la Justicia

Hace dos meses, la Juusticia rechazó la pretensión de Moyano de investigar a un grupo de periodistas que publicaron información sobre las causas judiciales que lo implican, al sostener que integraban una organización que buscaba desprestigiarlo.

Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun ratificaron un fallo del juez de primera instancia Ariel Lijo, que había desestimado parcialmente el caso impulsado por Moyano.

En la denuncia, el sindicalista sostenía que los periodistas Luis Majul, Alejandro Fantino, Gustavo Grabia y Alfredo Leuco integraban una organización con miembros de organismos de seguridad y de inteligencia para desprestigiarlo.

El juez había rechazado la parte del caso ligado a los periodistas y, ante la apelación del abogado de Moyano, Daniel Llermanos, la Cámara ratificó el fallo de Lijo.

En este caso se acumularon ante el juez denuncias de Moyano, Llermanos e, incluso, legisladores nacionales, en las que se señalaban actividades de miembros de organismos de seguridad y de inteligencia, y a sus superiores jerárquicos como supuestos responsables de actividades delictivas.

El juez solo desestimó la parte de los hechos referida a Majul, Fantino, Grabia y Leuco.

Repudio de ADEPA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ( ADEPA) emitió un comunicado en el que «reitera su repudio a manifestaciones como la de Hugo Moyano» por haber pedido «revisar la tarea que hicieron algunos periodistas y medios».

La entidad remarcó que los dichos del dirigente sindical recordaron «la referencia a una ‘Conadep del periodismo’ a la que tristemente aludieron algunos personajes públicos hace unos meses».

«Adepa reitera que es la ciudadanía quien evalúa cotidianamente el trabajo de los medios cuando los elige y les otorga o no su confianza. Además, la Constitución Nacional le reserva exclusivamente al Poder Judicial la determinación de eventuales responsabilidades por parte de la prensa», señala el comunicado.

«Sugerir una revisión genérica e indeterminada de la tarea informativa procura generar amedrentamiento, autocensura e intenta deslegitimar el rol del periodismo en la democracia, que implica la investigación de los distintos actores públicos, incluyendo el sindicalismo», concluye la entidad.

(de La Nación)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.