RENOVACIÓN DE LA LÍNEA MITRE: DETALLES DE LA OBRA

No es esta la primera vez que el Gobierno Nacional a través de la ADIFSE anuncia con bombos y platillos esta obra. De hecho en este medio periodístico especializado ya hemos publicado gacetillas de prensa enviadas sobre el tema.

La Línea Mitre ingresó en una etapa que marcará un antes y un después para los usuarios y trabajadores. En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte junto a la ADIFSE, se apuesta a un impacto significativo en la traza urbana.

Vale remarcar que, los trabajos se desarrollan luego de un acuerdo con el Banco Mundial para una inversión sin precedente en materia de transporte urbano. El convenio con la entidad financiera internacional es superior a los 340 millones de dólares para impactar de lleno en el servicio, garantizar la seguridad y modernizar la línea que diariamente utilizan 212.500 pasajeros.

El plan contempla desde la recuperación de las actuales estaciones hasta la creación de dos nuevas terminales en Bancalari y en la Facultad de Derecho. Son 20 las estaciones a revalorizar: Retiro; Rivadavia; Vicente López; Olivos; La Lucila; Martínez; San Isidro; Beccar; Victoria; Schweitzer; El Talar; Tigre; San Martín; Pacheco; Benavídez; San Andrés; Malaver; Villa Ballester; Chilavert; y José León Suárez.

Cada uno de los trabajos tendrá como objetivo consolidar un tren que mire al Siglo XXI en todas sus aristas, desde el lugar de espera así como en los accesos con facilidades para todos los vecinos.

Además, los entornos serán intervenidos para garantizar la seguridad con luminaria adecuada, trabajos de parquización y se instalarán cámaras de vigilancia.

En Retiro, la central cabecera del servicio y por donde confluye la mayor cantidad de usuarios, se renovarán los techos de la nave Este, se hará la refacción de los muros del edificio histórico en sus laterales y se intervendrá en los andenes exteriores de la estación. Mientras que, se rediseñará el esquema de vías para incrementar la operatividad y permitir nuevas obras a futuros.

Las nuevas estaciones programadas, tendrán como objetivo ampliar la incidencia positiva del ferrocarril y generar nuevas posibilidades de transporte moderno, seguro y económico. En la Facultad de Derecho se interconectará las Líneas Mitre y Belgrano Norte, así como también la estación del subte de la línea H con los barrios de la región. Mientras que en Bancalari, en el municipio de Tigre, permitirá la transferencia entre los servicios que provienen de Zárate – Villa Ballester y Victoria – Capilla del Señor.

Más de la mitad del público de la Línea Mitre utilizan el corredor a Tigre. Por ello, se trabajará de manera directa en la renovación de sus 38 kilómetros de vías, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se mejorarán los pasos a nivel (PAN) vehiculares y “pasillos peatonales” para un impacto eficiente en la traza urbana. Por caso, se mejorará el sistema eléctrico con dos nuevas subestaciones de energía ubicadas en Belgrano “C” y otra en Vicente López, que permitirán ponerle fin a las suspensiones o demoras del servicio. Además de la renovación del cableado, se optimizará las subestaciones rectificadoras telecomandadas de San Isidro, Núñez, Palermo, San Fernando, Olivos y Victoria.

El plan apuesta a la consolidación de un servicio ferroviario de pasajeros que atienda las necesidades cotidianas de la gente del Norte del Área Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires.

Trenes por Siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *