ROBERTO NAVARRO: POR QUÉ CRISTINA TIENE RAZÓN EN LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI

  • 3 Años ago

En su comentario diario en El Destape Radio, Roberto Navarro detalló los puntos centrales del acuerdo con el FMI y el repago de la deuda que tomó Mauricio Macri. Los riesgos de firmar lo que quiere el organismo. 

Tras las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre las condiciones del acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo respondió que no se puede reducir los costos ni modificar los plazos de los pagos. En ese marco, Roberto Navarro aseguró que «Cristina tiene razón en lo fáctico e incluso en lo legal» y que firmar un acuerdo como pretende el FMI sería «peligroso para Argentina». 

«El FMI le prestó al gobierno de Mauricio Macri más del doble de lo que podía: 22.600 millones de dólares era lo máximo y le prestó 50 mil millones. En esta caso, entonces, debería contemplarse que el plazo del repago sea de 20 años y no de 10. Lo que dijo Cristina es razonable y tiene razón», explicó Navarro en El Destape Radio quien puntualizó que el préstamo del organismo internacional inclumple su propio reglamento que establece como límite de crédito el 500% de la cuota de un país con el propio FMI. 

Navarro detalló el actual préstamo con el organismo internacional significa un 152% más de lo permitido según la Carta Constitutiva del mismo FMI. «Por eso Argentina debería poder pagar en el doble de tiempo. La cifra no es caprichosa ni antojadiza: si el FMI le prestó a Macri un 100% más de lo permitido el plazo de repago debería ser 100% superior al usual», añadió Navarro en la explicación. 

El periodista subrayó el contenido de el artículo 5 de la Carta Constitutiva del FMI para apoyar el reclamo de la vicepresidenta. La norma indica: «El Fondo adoptará normas acerca del uso de sus recursos generales, incluso sobre los acuerdos de derecho de giro (stand by) u otros acuerdos semejantes, y podrá adoptar normas especiales referentes a problemas específicos de balanza de pagos que ayuden a los países miembros a resolverlos de modo compatible con las disposiciones de este Convenio y que establezcan garantías adecuadas para el uso temporal de los recursos generales del Fondo».


«Es decir que el FMI puede aplicar normas especiales sobre problemas específicos», sentenció Navarro. 

«Cristina viene advirtiendo cada vez con más fuerza que Argentina no puede pagar su deuda. Si el gobierno firma el acuerdo como lo quiere el FMI, el país debería repagar 71 mil millones de dólares lo que equivale a 12 mil millones anuales a lo que se suma la deuda en pesos y las deudas con otros organismos internacionales. Estamos hablando del 5% del PBI en 6 años consecutivos. Es imposible», afirmó Navarro. 

«Por eso Cristina tiene razón en cuestiones fácticas. E incluso el propio FMI no tiene manera de explicar por qué hizo lo que hizo con el préstamo al gobierno de Mauricio Macri», sostuvo el periodista. 

«Que hay que arreglar y pagar las deudas, está claro. Pero si firmamos en las condiciones que pide el FMI vamos a estar en problemas», concluyó Navarro. 

El Destape

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.