SOLÁ REVELÓ EL CONSEJO QUE LE DIO AMLO PARA RELACIONARSE CON EEUU: «HAGAN, PERO NO HABLEN»

  • 4 Años ago

El diputado se reconoció como futuro Canciller. Adelantó que no relanzarán Unasur y que se quedarán en el Grupo de Lima.

El diputado Felipe Solá finalmente reconoció que será el futuro Canciller del gobierno de Alberto Fernández y disertó en el «Council de las Américas» sobre la política de relaciones exteriores que impulsará.

Tal como venía sugiriendo el presidente electo, confirmó la centralidad que tendrá México para la próxima administración peronista y reveló un curioso consejo que le transmitió el presidente López Obrador para relacionarse con los Estados Unidos: «hagan, pero no hablen».

En este sentido, celebró que el país azteca ejercerá la presidencia de la Celac, organización a la que le darán prioridad. «Ahora pasa a manos de México. Un México que tiene ideas nuevas y por primera vez pone su mirada en América Latina», dijo.

Por el contrario, rechazó un relanzamiento de la Unasur y aseguró que no tiene sentido la continuidad de Prosur, el foro de centroderecha alineado con Trump creado por Macri y Piñera al que Sóla denominó «Pronorte».

En tanto, dijo que seguirán en el Grupo de Lima, pero propondrán temas más allá de la crisis venezolana. «Unasur no va a renacer, es algo que ya pasó. Tuvo la coincidencia de que la mayoría de sus integrantes pensaban de la misma manera ideológicamente. Ese tiempo no es el actual ni podemos esperar que vuelva», agregó.

«No debemos refundar ni reinventar nada. Nosotros tomamos la decisión de permanecer en el Grupo de Lima. Pero no puede ser que el único punto que genera la unidad sea qué se piensa de Venezuela. Somos el continente más desigual del mundo. Producimos cada vez menos patentes. Tenemos cada vez menos Multilatinas. Hay muchas muestras de retroceso tecnológico» subrayó.

En cuanto al vínculo con Brasil, pidió «desideologizar las relaciones» y «sentarnos a debatir con el Canciller Araújo y el presidente Bolsonaro qué futuro quieren del Mercosur». Respecto a la suba de aranceles al acero que perjudica a ambos países, dijo que han tomado contacto con las empresas perjudicadas y que «sospecha» el porqué de la medida de Trump.

Por otro lado, adelantó que tendrá a su cargo las relaciones comerciales internacionales, de modo que el ministerio se verá rejerarquizado a «Relaciones Exteriores, Comercial y Culto». «La Cancillería es el único ministerio que tiene un ejército propio con una gran formación. No existe uno tan potente y uniforme en su capacitación. Yo quiero hablar por teléfono al menos una vez por mes con un embajador diferente», dijo.

Copyright La Politica Online SA 2019.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.