Una mujer falleció en la Ciudad de Buenos Aires pero residía en La Matanza al momento de la infección. Denuncian que Vidal frenó la prevención de la enfermedad.
Una mujer de 50 años falleció víctima del sarampión en una clínica de Cemic en la ciudad de Buenos Aires, aunque era residente del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de la primera muerte por esta enfermedad desde el año 1998.
Al respecto, el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, aseguró que se están “pagando las consecuencias de la baja cobertura de vacunación contra el sarampión del año pasado”.
“Estamos teniendo la presencia del sarampión en 19 municipios”, puntualizó el funcionario, quien declaró a la agencia Télam que en el conurbano oeste, de donde provenía la persona fallecida, “estamos bajando los casos” y que estas muertes se dan “ante dos brotes que sabíamos que estaban circulando”.
“En el 2019 el promedio de vacunación antes del ingreso escolar fue del 70% cuando debió haber sido del 90 y las campañas extras que se hicieron por la dosis cero tuvieron una cobertura de apenas el 30% y ahora estamos pagando esas consecuencias”, disparó Kreplak en relación a la deficiente gestión en salud de la exgobernadora María Eugenia Vidal.
El viceministro destacó que “dependemos de las campañas de vacunación y de la comunicación casa por casa para vacunar a la gente, necesitamos la presencia de los medios que lamentablemente no nos están acompañando con esto del coronavirus”.
Respecto al dengue, manifestó que en la provincia “la cantidad de casos está aumentando pero lejos de la gravedad que tienen otros países latinoamericanos, el brote del año 2016, estuvo muy oculto”.
“En ese año circulaba la cepa del dengue 1, ahora tenemos el dengue 4, que es más peligroso porque agarra a las personas que ya tuvieron dengue. El año pasado se redujo un 37% respeto al 2018 la inversión en bienes para combatir esta enfermedad como vehículos de transporte o repelentes, sin hablar de lo que fue la inflación”, aseguró Kreplak.
Recordó además que “asumimos un jueves y el sábado ya nos pusimos en campaña para prevenir esto” y reiteró que “los casos de dengue están aumentando y es probable que tengamos algún autóctono” al tiempo que advirtió que “en lo que va del año hay 96 casos confirmados”
(Infonews)