USO DE BARBIJOS CASEROS O TAPABOCAS (CUBREBOCAS, NARIZ Y MENTÓN)

  • 4 Años ago

¿Por qué usar barbijos caseros?

En el mundo hay muchas personas que tienen coronavirus.
La información para cuidarnos del virus y que las personas no se enfermen, cambia todo el tiempo.
El gobierno argentino recomienda que todas las personas usemos barbijos caseros. En algunas provincias y la Ciudad de Buenos Aires su uso es obligatorio.
Si vas a lugares públicos (supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.) debes usar un barbijo que te cubra nariz y boca.
Niños menores de 2 años, personas con problemas para respirar y personas que no puedan sacarse el barbijo sin ayuda, no deben usarlos.
Debemos hacer nuestros propios barbijos. Los barbijos de uso quirúrgico o reglamentario los necesitan las personas que trabajan en los equipos de salud para estar protegidas.
Si una persona de los equipos de salud se enferma con el virus tiene que dejar de trabajar para recuperarse. Por eso es importante que haya barbijos quirúrgicos para las personas de los equipos de salud y que puedan seguir atendiendo.

¿Cómo usarlos de forma correcta?

Los barbijos de tela hechos en casa con materiales comunes se pueden usar como una medida de salud pública sumada al distanciamiento social e higiene.

Cuando hagas tu barbijo, es importante que
1. Se ajuste bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
2. Esté asegurado con lazos o elásticos para las orejas
3. Tengan varias capas de tela (al menos 2)
4. Permitan la respiración sin dificultad
5. Se pueda lavar y secar en el lava ropas sin daños o sin cambiar su forma y a mano con jabón.

Para ponerte, usar y quitarte bien un barbijo tené en cuenta
1. Antes de ponerte un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
2. Cubrite la boca y la nariz con el barbijo. Asegurate que no haya espacios entre el barbijo.
3. Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
4. Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
5. Para quitarte el barbijo: Hacelo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, ponelo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavate las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

El uso de barbijos sirve para reducir el contagio.

Cómo hacer barbijos caseros

¿Qué elementos necesito para hacer mi barbijo?
• Dos cuadrados de tela de algodón de 45 centímetros (el ancho de un teclado de computadora de escritorio) por 45 centímetros
• 1 regla y algo para hacer marcas en la tela que utilices
• Tijeras
• Dos piezas elásticas de 16 centímetros (el largo de una lapicera con capuchón incluido) (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
• Aguja e hilo

¿Cómo hacer barbijos caseros?
Paso 1. Selecciona la tela. Recortá dos cuadrados de tela de algodón de 45 centímetros (el ancho de un teclado de computadora de escritorio) por 45 centímetros. Usá tela de algodón con entramado compacto, por ejemplo, sabanas de algodón. La tela de una remera sirve en caso de necesidad. Apilá los dos cuadrados y coselos en todo el contorno del cuadrado como si fuera una sola pieza de tela.
Paso 2. Doblá los extremos del rectángulo de la parte más larga hacia el centro. Luego doblá la doble capa de tela a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
Paso 3. Pasá un elástico fino de 16 centímetros (el largo de una lapicera con capuchón incluido) a través del dobladillo más ancho a cada lado del barbijo. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar gomitas elásticas de pelo o cintas de las que usas para atarte el pelo. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar el barbijo detrás de la cabeza.
Paso 4. Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados del barbijo en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.
Paso 5. Una vez puesto el barbijo sobre tu rostro estira suavemente los elásticos y colocalos por detrás de tus orejas o atalos.
Esta es una forma sencilla de hacer barbijos caseros. No es la única. Podes buscar otros tutoriales.

Salí de tu casa solo si es necesario.
Quedate en casa para cuidar la salud de todos.

argentina.gob.ar

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.