DÉFICIT Y HERENCIA: LA DEFENSA DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE CRISTINA KIRCHNER

  • 7 Meses ago

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó hoy que el déficit fiscal que tuvo parte de su mandato fue porque «se había dado vuelta la balanza energética» por el aumento de la actividad industrial y destacó la recuperación de YPF como razón de la «herencia buena» en la materia que le dejará la actual gestión al próximo Gobierno.

Por qué importa.

Infobae publicó ayer un artículo que asegura que la balanza comercial de Argentina en el sector energético pasará de tener un déficit de U$S 5.000 millones en 2022 a alcanzar el equilibrio este año y dejar un saldo positivo estimado de al menos U$S 3.000 millones en 2024.

Déficit.

La expresidenta señaló que su gobierno debió pasar de exportar energía a importarla por «la declinación en exploración, explotación y producción por parte de REPSOL» y por el aumento de la demanda interna «por parte de la industria que no paraba de crecer, de la actividad comercial en auge y del consumo particular».

Herencia.

Fernández de Kirchner destacó el legado de Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner que dejará el Gobierno y agregó: «Hay yapa que vino con la recuperación de YPF, el yacimiento de gas y petróleo Palermo Aike, que representa un tercio del total de Vaca Muerta». «Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad», concluyó.

Declaración completa.

«¿Te acordás cuando el sábado, en la UMET, expliqué por qué tuvimos déficit fiscal en parte de nuestro gobierno?».

«Era porque se nos había dado vuelta la balanza energética y tuvimos que pasar de exportar energía hasta por 6.000 millones de dólares cuando Néstor era Presidente, a importarla por la misma cifra. Esto se ve muy claro en el gráfico de la consultora Ecolatina que se publicó ayer en Infobae en la nota que les acompaño. ¿Qué por qué se dio vuelta la balanza energética? Fundamentalmente por dos razones».  

«Uno. La declinación en exploración, explotación y producción por parte de REPSOL -razón por la cual, en el año 2012, decidimos recuperar YPF, nuestra petrolera de bandera, y Vaca Muerta, segundo yacimiento de gas no convencional a nivel mundial y cuarto del mismo petróleo-«.  

«Dos. El aumento exponencial de la demanda energética interna por parte de la industria que no paraba de crecer, de la actividad comercial en auge y del consumo particular/residencial. ¿Cuánta gente compró nuevos electrodomésticos, autos, amplió la casa o se construyó una? En fin… ¿Qué te voy a contar?».  

«Por eso me gustó tanto el título de Infobae. “Los dólares de la energía: la herencia buena que recibirá el próximo gobierno”. La herencia buena es Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner. Y hay yapa que vino con la recuperación de YPF: el yacimiento de gas y petróleo Palermo Aike en la Provincia de Santa Cruz, que representa 1/3 del total de Vaca Muerta. Como siempre digo, hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad».

Corta

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.