EL GOBIERNO APELÓ EL FALLO DEL JUEZ LAVIÉ PICO QUE ACTIVÓ DIVERSAS CAUSAS CONTRA TODO EL DNU DE MILEI

  • 4 Meses ago

La Justicia aceptó el recurso de la Casa Rosada; ahora la Cámara revisará lo resuelto por el magistrado

La justicia en lo contencioso administrativo aceptó darle trámite al recurso de apelación presentado este lunes por el Poder Ejecutivo contra el fallo del juez Enrique Lavié Pico que la semana pasada complicó la estrategia judicial del Gobierno cuando habilitó la feria judicial, desconcentró distintas demandas contra el DNU 70/2023 que se tramitaban como una sola y avanzó con varios casos que buscan anular todo decreto. Como Lavié Pico concedió el recurso de la apelación, el caso pasó a la Cámara de Apelaciones, que fallará sobre el futuro de las causas.

El objetivo del Gobierno es que la sala de feria de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal deje sin efecto la decisión de Lavié Pico.

Este juez, además, rechazó la semana pasada un pedido del Poder Ejecutivo para que el fuero contencioso administrativo le sacara a la Justicia del Trabajo la causa promovida por la CGT que suspendió el capítulo del DNU dedicado a la reforma laboral. Como Lavié Pico dejó sin efecto el “proceso colectivo” que atraía las causas, rechazó ese planteo del Gobierno.

El plan del Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, era que el fuero contencioso se quedara con la causa promovida por la CGT y revocara la cautelar.

En el escrito presentado por la Procuración del Tesoro esta mañana se cuestionó la decisión de Lavié Pico al sostener que: “El juez de feria en lo Contencioso Administrativo ha resuelto, por fuera de los límites de su jurisdicción, en contraposición a las normas procesales y al procedimiento reglado en la Acordada 12/2016, generando un estado de inseguridad jurídica. Así afectó el derecho de defensa de esta parte y el debido proceso”.

La presentación, que que lleva la firma de Carolina Maidana y Rodolfo Aguirre, ambos del cuerpo de abogados de la Procuración, también consideró que: “El dictado de esta sentencia, produce efectos gravísimos para la defensa del Estado Nacional, en tanto produce la multiplicación de litigios con el riesgo de tener sentencias contradictorias; precisamente lo que la CSJN procuró evitar”, en referencia a una acordada del máximo tribunal.

En el fuero laboral

Además, el Poder Ejecutivo se presentó también en la Justicia del Trabajo, y le pidió a la Cámara que se inhiba de seguir interviniendo en el caso, “declare la competencia de la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal” y disponga “la nulidad de la sentencia por la cual se concede la cautelar”, dictada por ella misma.

LA NACION

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.