EVALÚAN CREAR UNA ASOCIACIÓN DE PAÍSES PRODUCTORES DE LITIO EN SUDAMÉRICA

  • 2 Años ago

Desarrolladores en Argentina, Bolivia, Chile y posiblemente Perú están evaluando la idea de crear una asociación de países productores de litio que funcionará como OPEP del mineral para la región.

Las perspectivas de tal desarrollo han cobrado impulso tras la victoria presidencial de Gabriel Boric en Chile, ahora que todos los gobiernos tendrán ideologías similares.

El excanciller argentino Felipe Solá ya analizó la idea con las autoridades bolivianas en marzo del año pasado, se informó. El litio es esencial para la producción de baterías para vehículos eléctricos. “Vamos a ser muy serios y vamos a recoger la experiencia de Bolivia, debatiendo entre nosotros y luego tomando decisiones que ojalá podamos implementar juntos”, dijo Solá en ese momento.

Bolivia es el país con las mayores reservas de litio del mundo con 21 millones de toneladas, por encima de los 14,8 millones de Argentina y los 8,3 millones de Chile. Fuera de la región, los países que cuentan con el mineral son China y Australia.

Debido a su condición de recurso no renovable y al fuerte crecimiento de la demanda mundial por el impulso de crear una economía más verde, el litio ha logrado mantenerse estable frente a las fluctuaciones en los precios internacionales de las materias primas. Por la relevancia de sus yacimientos, Bolivia, Argentina y Chile podrían regular el mercado internacional de este mineral, prevén analistas.

Fuente: MercoPress/El Inversor Energético

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.