PARITARIAS “ON”

  • 2 Años ago

Con un compromiso que empieza a cumplirse, se reabren las paritarias en Santa Fe con una semana signada por las manifestaciones y nuevamente, medidas de fuerza. Niños y niñas sin clase y salud, a la urgencia. Comenzando por un paro de 72 hs de docentes y de 48 hs de la administración central. Más trabajadores de la salud.

La historia de este desenlace nos retrotrae al mes de marzo, momento en el cual en una mesa de negociación compuesta por el Gobernador y los representantes de los gremios docentes y de la administración pública, acordaron un aumento del 46% en 4 tramos a finalizar en septiembre. (22% / 30% 35,6 %).

Tan solo dos meses más tarde de activado este acuerdo, la situación de nuestro país modificó notablemente la economía de todo trabajador y trabajadora. la aceleración sostenida de los precios y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios precipitaron una situación que se tradujo en un conflicto.

Los argumentos de los trabajadores y trabajadoras son legítimos, y la situación sin dudas comprensible. Frente a esto el gobernador explicó: «el bolsillo de cualquier trabajador hoy está golpeado, nadie discute la pérdida del poder adquisitivo frente a la suba de los alimentos o medicamentos. Sin dudas que eso se siente en cada uno de los trabajadores sea estatal o sea privado”

En varias declaraciones justificó la imposibilidad de adelantar esta instancia, sin perjudicar “la convivencia”, ya que como manifiesta: HAY UNA SOLA CAJA, PARA TODOS Y TODAS, por eso es necesario el entendimiento de todos los sectores”

Con esto quiere decir que esa caja, única, son recursos de toda la sociedad y que tienen que alcanzar para el conjunto de los actores. Asumiendo ser el responsable, con su gobierno, de administrar esos recursos: “no hay una caja para los estatales, una caja para la obra pública, una para los comedores; es una sola caja y es la que nos cabe a nosotros la responsabilidad de tener el equilibrio de que todas puedan seguir adelante en momentos críticos, en momentos difíciles donde los gastos y el crecimiento de los gastos por la suba de precios en alimentos, en medicamentos, en insumos de las construcciones hay crecido mucho más que los recursos». Argumenta Perotti.

También muchas veces manifestó que en virtud del conjunto de la comunidad santafesina se ha hecho un importante esfuerzo sosteniendo la Billetera Santa Fe y el Boleto Educativo como un componente adicional para ayudar al bolsillo de las familias e invertir en educación.

Una medida del ejecutivo provincial, avivó el encuentro de intereses al anunciarse el descuento de los días de paro, ya que desde el gobierno se percibió que la cantidad de días sujetos a estas medidas de fuerza fueron “una desmesura” (considerando la parálisis total de la actividad en la provincia de estos sectores, sin perjuicio de ser objetivamente los trabajadores y trabajadoras con los mejores sueldos del país en términos comparativos. Esto además es una ventaja en la negociación que comienza hoy).

Vale destacar que una situación semejante a esta, con tantos días de paro, no tiene antecedentes en ninguna otra provincia, y hay una sola provincia que resolvió hasta acá con un porcentaje del 68 por ciento con base de enero, Córdoba. El resto está hablando, negociando. Comenzando.

Estos argumentos, no fueron validos por supuesto para los gremios y a su vez, causó la reacción de quienes juzgaron con una “vara ideológica” esta decisión, como los diputados peronistas que calificaron no estar de acuerdo con el descuento de los días de huelga, y de opositores como Clara García que culpó al gobernador y su equipo de desoír reclamos y reducir el conflicto salarial solo, a docentes. El resto de la oposición guarda silencio.

Lo cierto es que hoy termina la etapa de las culpas y explicaciones, se cumple el plazo acordado en marzo y con el mes de septiembre comienzan también las negociaciones por superar el conflicto que tanto unos como otros, manifiestan tener voluntad de superar.

Natali Bedini

Contacto: natalibedini@gmail.com

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.