El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de este proyecto, busca promover los sectores productivos estratégicos, entre los que ubica a la energía solar, eólica, hidroeléctrica y la nuclear.
La Subsecretaría de la Industria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dio a conocer la convocatoria 2022 del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) entre los cuales se incluye al sector de la “tecnología verde”, que acapara energías renovables, la nuclear e hidroeléctricas.
La finalidad está puesta en desarrollar empresas locales que contribuyan al impulso de una mayor profunda industrialización del país, diversificación de la matriz productiva interna y promoción de la productividad y competitividad, además del fortalecimiento de la generación de valor agregado en el sector industrial y promover la creación de empleo calificado.
El gobierno dispondrá de dos herramientas financieras (aportes no reintegrables – ANR – y bonificación de tasa, además de una destinada a la asistencia técnica.
En lo que refiere a ANR, el límite económico por proyecto es de $60.000.000 y se financiará hasta el 70% del mismo. Pero si el proyecto cuenta con perspectiva de género (más del 50% sean mujeres o personas de géneros no binarios), se ampliará el porcentaje en 5% para bienes de capital.
Y una vez aprobado el proyecto, se tendrá que presentar un seguro de caución por el 100% del ANR, que deberá ser validado por la Tesorería General de la Nación para que el dinero sea depositado en un plazo cercano a los treinta días.
Fuente: Energía Estratégica/Revista Nuevas Energías