La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le entregó al Club Atlanta un permiso de uso precario sobre dos terrenos bajo el viaducto del San Martín en cercanías de la estación Villa Crespo. Se trata de parcelas cuya adjudicación había quedado desierta en 2019. La concesión del resto de los predios se encuentra frenada y judicializada, por lo que se mantienen sin uso.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) otorgó al Club Atlanta un “permiso de uso precario y gratuito” sobre dos terrenos ubicados en inmediaciones de la estación Villa Crespo de la línea San Martín.
Los inmuebles cuentan suman un total de 2559 m²: se trata de dos espacios bajo el viaducto de la línea San Martín, entre el cuadro de la estación Villa Crespo y la calle Iturri, excepción hecha del espacio correspondiente a la Avenida Dorrego (ver plano debajo).
Según consta en documentos oficiales, el club proyecta “crear allí un espacio deportivo y de integración social que haga lugar a la demanda deportiva y de inclusión que tiene la comunidad”, previéndose “la construcción de distintos sectores de usos múltiples los cuales contemplarán canchas de básquet, vóley, fútbol infantil, buffet, sanitarios y demás instalaciones“.
La práctica totalidad de los espacios bajo el viaducto de la línea San Martín habían sido licitados y concesionados por un plazo de 30 años en el último día de gobierno de Mauricio Macri. Debido a que el proceso se encuentra en revisión y judicializado, todos los terrenos se encuentran momentáneamente desocupados y sin uso alguno.
Cabe notar, sin embargo, que los terrenos cedidos a Atlanta forman parte de los espacios bajo la estación Villa Crespo y el tramo Dorrego-Newbery, cuya adjudicación había sido declarada desierta entonces.
No es la primera vez que una institución deportiva recibe terrenos de origen ferroviario a causa de un proyecto de viaducto: a fines de 2019, el Club Huracán se quedó con el predio de la ex estación Buenos Aires de la línea Belgrano Sur, clausurada para dar avance a la extensión de la línea a Plaza Constitución.
Cabe notar que, de forma independiente, continúan desarrollándose las obras para la terminación de la estación Villa Crespo, cuya inauguración se prevé para los próximos meses. Cabe recordar que la otra estación del viaducto, La Paternal, fue reabierta el año pasado luego de cinco años de cierre. Recientemente se adjudicó una licitación para la terminación de trabajos complementarios en esa estación.
EnelSubte