El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que los vencimientos de este lunes con el FMI por 2.700 millones de dólares se realizarán con un crédito del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) por 1.000 millones de dólares y con 1.700 millones de dólares equivalentes en yuanes.
Por qué importa.
El FMI aprobó la semana pasada el staff level agreement del programa argentino, aunque los desembolsos del organismo están sujetos la revisión del directorio, que se reunirá en la segunda quincena de agosto.
En detalle.
“Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento de hoy. El viernes, con un acuerdo de la CAF con la aprobación de 20 de los 21 países miembro, se aprobó un desembolso de 1.000 millones de dólares. Hoy, el Banco del Pueblo Chino decidió ampliar el uso del segundo tramo del swap, permitiéndonos que los 1.700 millones adicionales para completar el pago (con el FMI) se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo del swap al FMI”, dijo Massa en conferencia. El crédito tuvo la aprobación de todos los países miembro, salvo el de Perú.
Además.
“El viernes se conoció un acuerdo técnico en el marco de la quinta y sexta revisión del programa, que nos permite que entre el 17 y el 31 de agosto, Argentina a través de la aprobación del Directorio tenga acceso a 7.500 millones de dólares de desembolso en agosto, así como la posibilidad de un segundo desembolso en noviembre, pero aparecía frente a esta decisión la incertidumbre sobre los pagos de hoy de la Argentina”.
Oposición.
Massa cruzó a la oposición y señaló que “más allá de los que intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones o que todo el tiempo ponen palos en la rueda”, el trabajo del equipo económico es “resolver los problemas”. “Vemos a muchos que vuelven a recetas viejas a la hora de intentar resolver los problemas de la Argentina y nosotros sentimos que usando la geopolítica, con creatividad, con la asistencia de los países amigos de la Argentina, podemos ir transitando este puente para salir definitivamente de la crisis y encarar un camino de desarrollo que nos permita además mejorar el ingreso de los y las argentinas y las cuentas del Estado Argentino”.
Corta