El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció hoy que “se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan“, el niño de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio en un paraje rural de su provincia, e informó que la tía del menor, Laudelina Peña, “habría narrado cómo fueron los hechos”.
Por qué importa.
La principal hipótesis hasta el momento era que Loan Danilo Peña había sido víctima de una red de trata. En ese marco, fueron detenidas 6 personas que incluían exfuncionarios municipales, agentes de la policía y exmilitares, lo que permitía entrever cierto entramado de complicidades locales en torno a la desaparición del menor.
La versión de la tía.
Distintos medios publicaron que la mujer habría confesado queel niño murió atropellado accidentalmente por el auto que manejaba el exmilitar Carlos Pérez junto a su pareja, la funcionaria municipal María Victoria Caillava, y que ella ayudó a encubrir el hecho con la ayuda del comisario Walter Maciel.
Declaración.
“Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”, posteó Valdés en X, y agregó: “Laudelina (la tía del menor) declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho”.
El caso.
- Loan fue visto por última vez el pasado 13 de junio, luego de compartir un almuerzo con familiares. Según los primeros relatos, el menor habría salido con su tío, Bernardino Benítez, y una pareja amiga, Daniel “Fierrito” Ramírez y María del Carmen Millapi y otros niños a buscar naranjas.
- Al anoticiarse de la desaparición del niño, la Fiscalía de Goya dispuso la detención de los tres adultos por abandono de personas y dispuso un rastrillaje en torno al paraje rural donde el pequeño había sido visto por última vez.
- Tras una semana de rastrillajes sin éxito, apareció una foto que cambió el rumbo de la investigación, ya que demostraba que Pérez y Caillava habían participado del almuerzo familiar. Se dispuso entonces un peritaje sobre los vehículos de la pareja, una Ford Ranger y un Ford Ka, donde los perros reconocieron el olor de Loan.
- Además de disponer la detención de la pareja, fue apresado el comisario Walter Maciel, quien estuvo a cargo de la búsqueda en un primer momento, acusado de haber actuado en complicidad con los presuntos secuestradores.
Detenidos.
La pareja conformada por el exmilitar Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava habían sido detenidos bajo la sospecha de haber captado al niño con fines de explotación, mientras que el comisario Walter Maciel había sido acusado de encubrimiento y el tío de Loan, Bernardino Benítez, junto a Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi fueron considerados como posibles partícipes primarios del delito.
Noticia en desarrollo.
Corta