miércoles, enero 28, 2026
Ingreso Policía Provincia de Buenos Aires
HomeMunicipalesEL PRO QUITÓ UNA LÍNEA DE COLECTIVOS GRATUITA CON CHOFERES MUJERES QUE...

EL PRO QUITÓ UNA LÍNEA DE COLECTIVOS GRATUITA CON CHOFERES MUJERES QUE RECORRÍA VICENTE LÓPEZ

Se trata del desmantelamiento de una política pública con 15 años de vigencia. Además de ser el transporte público con menor tasa de siniestros del país, las mujeres y los jubilados, sus principales usuarios, destacaban el trato amable de las colectiveras.

El Municipio de Vicente López, que desde 2011 gestiona el Transporte del Bicentenario, una línea de colectivos pública y gratuita, sostenida con fondos propios, y que emplea exclusivamente a choferes mujeres, decidió dar por terminado ese servicio a partir del 26 de enero. La excusa que dio en un breve comunicado oficial fue que era “muy poco utilizado por parte de los vecinos” y que generaba “un costo injustificable en relación con su impacto real”.

La decisión, sin embargo, desató una fuerte reacción negativa. En la previa al discontinuo del servicio, los vecinos y protestaron frente al edificio ejecutivo para repudiar la medida, afirmando que afecta principalmente a los sectores vulnerables del distrito.

A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo que conduce la dirigente del PRO Soledad Martínez, afirmó que la flota de colectivos municipales transportaba a menos de 600 pasajeros y demandaba más de 2.300 millones de pesos anuales en mantenimiento y operación. Otra de las justificaciones fue que “la mayoría de los usuarios” que lo utilizaban no eran “vecinos del distrito”.

“Mientras tanto, llevamos adelante una evaluación del funcionamiento de la flota para que los servicios que les brindamos a los vecinos sean de calidad, eficientes y acordes a sus necesidades”, explicó.

Lo cierto es que el servicio se sostuvo con éxito incluso durante los dificultosos años atravesados por la pandemia del coronavirus. El propio Jorge Macri, por entonces intendente, expresaba públicamente: “Estamos muy contentos de contar en Vicente López con el Transporte del Bicentenario, que sea gratuito y que una los puntos claves del partido. Es un orgullo que sea la única línea que todas las choferes sean mujeres (…) Además, esta línea cuenta con el ratio de accidentes más bajo que cualquier línea de colectivos, demostrando que las mujeres manejan mejor que los hombres”.

En contraste, hoy en día el Municipio se desentiende de ese mérito, y sostiene que las trabajadoras que se desempeñaban en esa línea serían “reubicadas” en distintas áreas de la administración del distrito, aunque no hubo ninguna confirmación al respecto.

Entre los reclamos de los usuarios se encuentra que el sostenimiento del Transporte del Bicentenario fue contemplado en el cálculo del presupuesto 2026 del Consejo Deliberante. Incluso, destacan los medios locales, hasta hace pocas semanas el propio Municipio había anunciado inversiones para mejorar el servicio, como cámaras de seguridad, botones de pánico y Wi-Fi gratuito.

Por lo pronto, las organizaciones vecinales, sociales y sindicales anunciaron que se reunirán este miércoles 28 de enero a las 20 en la dirección Caseros 231 para organizar una junta de firmas en contra de la discontinuidad del servicio y discutir la elevación de un recurso de amparo ante el Municipio.

Asimismo, la defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, realizó un pedido formal ante el Municipio para que se “garantice una comunicación clara” a los vecinos y trabajadores sobre la situación y que “se aseguren alternativas gratuitas de transporte”.

Un modelo para armar, pero nunca para desarmar

El Transporte Bicentenario se creó hace 15 años por ordenanza del Concejo Deliberante durante la gestión de Enrique García y luego sostenido y ampliado por Jorge Macri. Se trató de la primera línea de colectivos de carácter municipal, público y gratuitoque estaba integrada íntegramente por una flota de mujeres colectiveras.

En rigor, el servicio, que funcionaba de 5 a 21, recorría puntos clave entre el Oeste y el Este del partido de Vicente López, conectando barrios como Munro, Carapachay, Villa Martelli, Villa Adelina, Florida Oeste y la costa. La línea de colectivos permitía a mujeres, jubilados y otros vecinos acceder de forma directa y gratuita a hospitales, clínicas, a la Maternidad Santa Rosa, al Centro Recreativo de Adultos Mayores (CRAMA), entre otros espacios.

Página/12

Notas similares
- Advertisment -
Google search engine

Más vistas