A 21 AÑOS DE LOS ASESINATOS DE SANTILLÁN Y KOSTEKI ORGANIZACIONES SOCIALES CORTARON EL PUENTE PUEYRREDÓN

  • 10 Meses ago

Se cumple un nuevo aniversario del asesinato de los militantes sociales, la «masacre de Avellaneda», que ocurrió durante la represión del 26 de junio de 2002, en la gestión del entonces presidente Eduardo Duhalde.

Distintas organizaciones de izquierda protestaron este mediodía con un corte de tránsito en ambos sentidos del Puente Pueyrredón, como parte de la conmemoración de los 21 años de los asesinatos de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por parte de efectivos de la Policía Bonaerense. Voceros de las agrupaciones de izquierda anunciaron que en el lugar «se realizará un acto y lectura de un documento», tras lo cual se iniciará la desconcentración de ese acceso que conecta a la Capital Federal con el sur del conurbano bonaerense.

Los manifestantes se habían concentrado por la mañana sobre la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) -uno de los accesos al Puente Pueyrredón-, donde el tránsito estaba interrumpido en forma total, indicaron a Télam voceros de prensa del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), una de las organizaciones movilizadas para la conmemoración. En las agrupaciones presentes se encontraban distintas fracciones del Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Corriente Nacional, Polo Obrero-Tendencia, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), MTR-Cuba y MAS.

De acuerdo con lo previsto, las actividades callejeras contiaron por la tarde desde las 15, con manifestantes del Frente Popular Darío Santillán dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quienes intentarán llegar al Puente Pueyrredón para hacer su propio acto.

Homenaje a Kosteki y Santillán

Este lunes se cumplen 21 años de los asesinatos de ambos militantes sociales, la «masacre de Avellaneda», que ocurrió durante la feroz represión a la protesta del 26 de junio de 2002 en los alrededores del Puente Pueyrredón, en la gestión del entonces presidente Eduardo Duhalde, y que derivó en un adelantamiento del llamado a elecciones.

Aquella protesta comenzó con una concentración temprana en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, que delimita con las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen, a pocas cuadras de la estación ferroviaria de la localidad bonaerense de Avellaneda, rebautizada por ley en 2013 como «Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki».

Hasta allí habían llegado militantes y dirigentes del MTD Aníbal Verón de distintos distritos de la provincia e integrantes de la coordinadora del mismo nombre, así como de otras organizaciones como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Polo Obrero, quienes reclamaban un amplio abanico de reivindicaciones sociales para los sectores pobres.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.