ANALIZAN INSTALAR MOLINOS DE ENERGÍA EÓLICA EN EL RÍO DE LA PLATA

  • 3 Años ago

El trabajo en cuestión lleva como título “Estudio del potencial eólico en el litoral fluvial de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”. Allí se evalúa la masa de aire en movimiento en el Río de la Plata a partir de registros de estaciones meteorológicas.

El crecimiento de la energía eólica es deslumbrante. Actualmente hay 743 GW de potencia eólica instalada en el mundo. Gracias a esto, se evitó la emisión de mil cien millones de dióxido de carbono durante todo un año, el equivalente a las emisiones anuales de América del Sur. En la Argentina, el desarrollo viene atrasado, pero también está en franco crecimiento.

“En la Argentina contamos con 2600 MW de potencia instalada, cuando en el período 2005-2010 sólo había de 28 a 30 MW, un crecimiento que se debe a la instalación de molinos oleoeléctricos; la matriz energética a nivel mundial está virando hacia las energías renovables”, señala Pablo Provenzano, director del estudio, ingeniero industrial y docente.

La decisión de avanzar en estudios de factibilidad para el estuario del Río de la Plata está relacionada con el tamaño de la gran urbe que habita sus costas: “La demanda de energía en este sector, como también la emisión de dióxido de carbono, que es uno de los gases del efecto invernadero, es muy importante. La posibilidad de generar energías limpias, sin emisión de gases como la eólica y la solar, es uno de los objetivos de la actualidad, porque así podemos minimizar el efecto invernadero”, explica.

“Si pudiéramos generar energía en esta área, nos ahorraríamos el transporte de la energía desde los centros que hoy proveen al AMBA. Hay que tener en cuenta que esas distancias, recorridas por redes de alta tensión, suponen una pérdida del 15% del total de la energía generada. Por eso es importante generarla en el lugar de consumo”, agrega.

Fuente: Diario Z/Revista Nuevas Energías

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.