BUSCAN DESTRABAR LAS DEMORADAS COMPRAS DE MATERIAL RODANTE CHINO

  • 1 Años ago

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con el titular de CRRC Qingdao Sifang y visitó la planta de la empresa para activar la demorada compra de 200 coches adicionales para la línea Roca y de 50 triplas para servicios regionales. El diplomático también se reunió con el titular de CREC, la empresa que desarrolló la propuesta de electrificación del Belgrano Norte.

El gobierno argentino comenzó a activar gestiones para destrabar las demoradas compras de material rodante de origen chino.

Días atrás, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con el presidente de CRRC Qingdao Sifang, Tian Xuehua, y realizó una visita a la planta de la empresa, donde fueron fabricados los coches eléctricos CSR que circulan en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.

Según confirmó la embajada argentina en Pekín, en la reunión se abordó la compra de 200 coches eléctricos adicionales para la línea Roca, idénticos a los que actualmente circulan en la línea, una iniciativa que si bien está comprometida desde hace más de cinco años no ha tenido avances concretos hasta ahora.

Tal como explicó enelSubte, el proyecto fue incluido en el Presupuesto 2023, que fue aprobado meses atrás por el Congreso, con la esperanza de que pudiera destrabarse durante este año.

La operación fue originalmente lanzada en 2017. Entre 2018 y 2019 el China Development Bank (CDB) aprobó el financiamiento, pero poco después la operación se estancó. En 2020 se retomaron las conversaciones con China y el programa fue incluido tanto el Presupuesto 2021 como en el proyecto del 2022, que no fue aprobado. Según se explicó en su momento, la compra se encontraba frenada a la espera de la emisión de una póliza sobre riesgos políticos y comerciales por parte de la aseguradora Sinosure.

La compra de estos 200 coches es una iniciativa clave para la línea Roca, ya que se uniformaría la flota con 500 coches CRRC, permitiendo jubilar definitivamente a los veteranos trenes Toshiba de origen japonés, que datan de la década del 80, cuando se concretó la primera etapa de la electrificación de la línea.

Además, la incorporación de estos coches adicionales permitiría agregar un coche más a cada formación -pasando de siete unidades a ocho-, incrementando la capacidad de cada tren. Vale aclarar que los andenes de las estaciones reformadas ya fueron construidos a medidas de este largo, en tanto que el resto de los andenes ya fueron extendidos para este fin. A su vez, permitiría eliminar las cabinas intermedias inutilizadas -que se transformarían en cabeceras de nuevas formaciones-, habilitando la circulación interna de punta a punta a lo largo de todo el tren.

Esta compra no fue el único punto en el temario de la visita a CRRC: también se abordó la provisión de repuestos para la flota eléctrica del Sarmiento, el Mitre y el Roca -hay varios convenios firmados al respecto-, y la licitación lanzada meses atrás por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) para la compra de 50 triplas diésel de trocha ancha, media y angosta, donde CRRC es la única oferente.

La decisión de reactivar el diálogo con China en lo relativo a material rodante se vincula con el fracaso en el que derivó la apuesta por el vínculo comercial con Rusia, país con el que habían llegado a entablarse negociaciones para la compra de cochemotores -luego canceladas- y a quien había llegado a adjudicarse la fabricación de 70 nuevos trenes eléctricos apenas semanas antes del estallido de la guerra de Ucrania, que dio por tierra con todo el proceso.

El embajador Vaca Narvaja se reunió, además, con Bi Yanchun, titular de China Railway International Group (CRIG/CREC), con quien dialogó sobre el proyecto de electrificación de la línea Belgrano Norte.

Tal como explicó enelSubte, la compañía firmó en enero pasado un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Transporte para desarrollar una propuesta en ese sentido, presentando su proyecto ante ADIF en agosto pasado

La iniciativa contempla la electrificación de la traza, la renovación de las vías entre Retiro y Villa Rosa y la extensión al Parque Industrial de Pilar, así como la provisión del material rodante eléctrico necesario para la operación de la línea. Otros aspectos son la modernización del sistema de señalamiento y telecomunicaciones, así como la construcción de pasos bajo nivel y la mejora de los entornos de estaciones.

Se trata de una iniciativa de carácter integral, ya que CREC incluyó en su proyecto una propuesta de financiamiento para encarar las obras. En cualquier caso, las inversiones correrán por cuenta del Estado pese a que la línea continúa -y todo parece indicar que continuará- concesionada por tiempo indefinido.

Cabe recordar que el Belgrano Norte es una de las tres líneas ferroviarias metropolitanas que aún permanecen sin electrificar -las otras dos son el Belgrano Sur y el San Martín-. Esta situación podría cambiar en el mediano plazo, ya que las tres tienen proyectos de electrificación con diversos grados de avance: además de la citada propuesta de CREC para el Belgrano Norte, está confirmado un crédito de 600 millones de dólares del Banco Mundial para la electrificación del Belgrano Sur, en tanto que también está confirmado un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la electrificación del San Martín, proyecto que está en sus primeras etapas.

EnelSubte

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.