CABANDIÉ EN SAN JUAN: “LO MEJOR QUE PODEMOS HACER DESDE PARQUES NACIONALES ES CONCIENTIZAR A LA CIUDADANÍA”

  • 3 Años ago

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, viajó ayer por la tarde a la provincia de San Juan para participar, en el Parque Nacional El Leoncito, de un acto realizado junto con la Secretaría de Turismo nacional y el Ministerio de Turismo provincial en el Observatorio Astronómico “Dr. Carlos U. Cesco” (CESCO).

Cabandié afirmó allí que “no hay mejor manera de conservar que con la conciencia de hombres y mujeres sobre la necesidad de cuidar el área protegida”. “Lo mejor que podemos hacer desde Parques Nacionales es concientizar a la ciudadanía”, agregó, a la vez que destacó que mediante eso y la ciencia es posible “el desarrollo de las localidades, en el buen trato con la comunidad”.

Además, el funcionario señaló la intención de que el referido parque “sea un parque muy visitado”, pero que debe hacerse “cuidando que no implique un daño al área protegida, a los ecosistemas, pero sí con la posibilidad de buscar desarrollo local”.

“Esperemos que este sea el inicio de un trabajo mancomunado en todo el país para que el conjunto de los argentinos podamos conocer y valorar esos ecosistemas que tanto redundan en beneficios para las comunidades”, finalizó Cabandié.

Durante la visita, también se realizó una observación astronómica mediante el uso de tres telescopios operativos en las instalaciones del centro nombrado.

El Parque Nacional El Leoncito es un área que se encuentra protegida por la Administración de Parques Nacionales desde 1993 al crearse, en primer lugar, una reserva natural estricta y luego, en 2002, gracias a la concreción del parque propiamente dicho.

Dicho parque se caracteriza por la gran oscuridad de su cielo nocturno, con más de 250 noches por año despejadas de nubes, casi sin viento y con una atmósfera diáfana y exenta de contaminación en general. En el lugar funcionan dos importantes centros astronómicos: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) —dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de las universidades nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan— y el mencionado CESCO -—surgido en sus inicios de la acción de las universidades de Yale y Columbia; hoy en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan—.

Cabe indicar que el Ministerio de Ambiente nacional tiene invertidos en la provincia alrededor de $ 89 millones, los que involucran aportes del Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y del proyecto “Manejo sustentable de tierras en zonas secas de NOA y Cuyo”.

En el acto celebrado también estuvieron presentes: la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martinez; la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Raúl Tello; y el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda.

Fuente: Argentina.gob.ar/Revista Nuevas Energías

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.