CAEN LOS SALARIOS, LA PRODUCCIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN

  • 1 Meses ago

El impacto de la paralización de la obra pública ya se deja ver en varios indicadores. Aumenta la tensión previo a la reunión de gobernadores.

Cifras oficiales muestran caída del salario real en los primeros dos meses de gobierno de Javier Milei. Se viene la cumbre de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn. UTA está en huelga en el AMBA por falta de pago y trata de definir su paritaria en el resto del país. Paro de médicos en Santa Fe y en Jujuy. Producción y ventas, en descenso. Trump se queda solo en la interna republicana. Zelenski y el primer ministro griego denuncian ataque de Rusia muy cercano.

1. Salarios, en caída

El poder de compra de los sueldos se derrumbó en los primeros meses del gobierno de La Libertad Avanza. Según cifras oficiales, el salario real de los trabajadores cayó un 20,7%, medido por RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables).

Este indicador de la Secretaría de Trabajo, que mide la variación nominal de los sueldos de aquellos trabajadores con estabilidad en su puesto en el último año calendario, dice que, en febrero, los ingresos promedio aumentaron 14,7%, sumado al 8,3% que habían subido en enero, muy por debajo de la inflación, que fue de 25,5% en diciembre y 20,6% en enero (IPC, Indec).

Esta semana también salió un informe sobre salarios reales del Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que dice que los asalariados del sector formal de la economía perdieron 21,3% de su poder de compra en diciembre y enero, los dos primeros meses del gobierno de Milei.

2. Cumbre patagónica

En un hotel de Puerto Madryn, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recibe desde las 10 a Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Entre los temas a tratar están: la reafirmación de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas; las centrales hidroeléctricas y la renegociación de las concesiones; la coparticipación federal; y la relación con Chile. Se incluirá el plan para una empresa regional de producción, venta y distribución de energía, como había adelantado Iván.

Después de las tensiones entre el gobernador chubutense y el presidente por el reperfilamiento de la deuda provincial y el fallo del Juzgado Federal de Rawson que le ordenó al gobierno devolver los fondos retenidos, todos los mandatarios patagónicos bajaron el tono de la pelea e invitaron a Milei a esta Cumbre de Madryn.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo esta semana que al final el encuentro con todos los gobernadores del país para discutir el Pacto de Mayo se hará en varios grupos, desde mañana. Hoy, Pablo Ibañez escribió en Cenital sobre el deseo del Gobierno de dinamitar el club de gobernadores unidos por la quita de fondos.

Como antesala, ayer el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con sus pares provinciales para empezar a hablar del alivio fiscal que Milei les prometió a los gobernadores acompañado o a condición (no se aclaró) de un apoyo a la Ley Bases, como paso previo al acuerdo de mayo.

3. Producción y construcción, abajo

Según la UIA, durante enero, el 61% de las empresas redujo su producción y el 69% sufrió caída de ventas, en comparación al mismo mes del año pasado. Lo dice su primer relevamiento del año, el Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que se ubicó en 29,9%, el valor más bajo desde que inició la serie. Solo un 8,9% de las empresas respondió que su producción mejoró en los últimos tres meses.

El indicador refleja un escenario de contracción de la actividad, algo que se observa desde julio de 2022.

El informe dice que, en producción y ventas, las mayores dificultades están en las pymes (participación del 96% en la muestra), que tienen dificultades para hacer frente a los pagos que adeudan.

Además, según el INDEC, la paralización de la obra pública trajo su impacto: en enero la construcción se desplomó un 21,7% y la actividad industrial cayó 12,4%, en comparación con igual mes del año pasado.

Entre lo que se analiza está la demanda de materiales, y se registró una fuerte caída en la venta de asfalto (61,9%), una retracción en la demanda de hierro redondo (38,6%) y una baja del hormigón elaborado (28,6%), entre otros insumos para la construcción.

Más de economía: ayer, en #Rollover, Juan Manuel Telechea analizó los doce años de estancamiento argentino.

4. UTA

Anoche, UTA comunicó que más de 40 líneas de colectivos del AMBA no circularán hoy por falta de pago a los choferes. “Empresa que no paga, para”, advirtieron.

Por fuera del AMBA, representantes del sindicato de choferes de colectivo se reunirán hoy a las 13 con las cámaras empresarias del sector para tratar de hacer un acuerdo paritario, porque esa zona ya firmó su arreglo hace un mes.

El martes pasado hubo un paro de conductores con acatamiento dispar entre provincias porque, a última hora, en algunos puntos del país se pusieron de acuerdo con los números.

Los choferes reclaman algo parecido a lo que consiguieron sus pares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano: un salario básico de 737 mil pesos en febrero, más una suma por única vez de 390 mil, en dos cuotas.

5. Paro de médicos

Una más. La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) hace huelga hoy y mañana en reclamo del cumplimiento paritario 2023 y el pase a planta permanente de los trabajadores.

La medida afecta a profesionales de la salud que trabajan en centros provinciales de Santa Fe y Jujuy.

La modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo y con atención solo de urgencias, emergencias y guardias mínimas.

Los trabajadores argumentan que no se les respeta el acuerdo paritario del año pasado y que se lo pagan en cuotas: ya les dieron un 14% sin precisiones sobre el resto del arreglo (22,4%) que se pagará durante marzo. En ambas provincias, los reclamos están concentrados en el aumento del costo de vida.

La semana pasada la manifestación fue en Bariloche: personal de salud paró por 24 horas y organizó una olla popular en la entrada del Hospital Zonal, en reclamo de una recomposición salarial ante la inflación registrada en los últimos meses.

6. Ganó Trump

La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley abandonó la carrera para ser candidata republicana, lo cual deja al expresidente de Estados Unidos Donald Trump como el único aspirante. La cadena CBS y el canal CNN lo habían anticipado.

Haley, de 52 años, ex embajadora ante Naciones Unidas, había conseguido solo dos victorias en las primarias republicanas celebradas hasta ahora: en el distrito de Columbia, al que pertenece Washington DC, y en Vermont, uno de los 15 estados donde hubo elecciones esta semana.

En las primarias republicanas del Supermartes, Haley ganó sólo 43 de los delegados republicanos, mientras que Trump se llevó 764. Las primarias se extenderán hasta septiembre y la presidencial se hará el 5 de noviembre.

7. Visita para Zelenski

Se picó. El presidente ucraniano recibió al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pero, según denunció el visitante, cuando llegaron al puerto de Odesa, en el Mar Negro, un misil ruso impactó en la infraestructura, muy cerca suyo.

Un vocero de la marina ucraniana aseguró que la agresión provocó cinco muertes y se produjo a una distancia estimada de entre 500 y 800 metros de las delegaciones.

Se trata de la primera visita de Mitsotakis al país desde la invasión rusa de febrero de 2022. El griego dijo que, durante el recorrido, la delegación escuchó sirenas y una gran explosión. En conferencia, instó a otros líderes europeos a visitar Ucrania.

Últimas noticias:

  • El jefe de gobierno porteño Jorge Macri anunció que hoy reabre la Línea D del subte, tras haber estado cerrada durante dos meses por obras de modernización. La estación Facultad de Medicina va a seguir cerrada por obras al menos hasta la segunda quincena de marzo. En abril, el pasaje que cuesta 125 pesos pasará a 574 y en junio, 757.
  • El gobierno de Santa Fe dejó trascender una publicación de reclusos en una cárcel de Rosario, esposados y sentados en el piso, al estilo de las que hicieron más popular al presidente Nayib Bukele.
  • En las últimas horas, un taxista fue asesinado en esa ciudad de nueve disparos. Las municiones eran de la Policía de Santa Fe. Estudian si pudo haberse tratado de una venganza por las requisas en prisión.
  • ¿Viste la exclusiva de ayer de Noelia Barral Grigera en Cenital? Hay plata: los diputados y senadores recibieron un aumento de sueldo.

Florencia Halfon Laksman – Cenital

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.