CAPACITACIONES EN CIBERDELITOS

  • 2 Años ago

A través del Programa Interministerial Cuidarnos en Red se proponen cursos de formación para trabajadoras y trabajadores municipales y provinciales certificados por el IPAP.

Con el objetivo de brindar herramientas para la gestión pública ante situaciones de ciberdelitos, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante el Programa Interministerial Cuidarnos en Red, lanzó tres propuestas de capacitación para tratar esta temática.

Los cursos, certificados por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) de la Jefatura de Gabinete que conduce Martín Insaurralde, abordan el acoso en entornos digitales hacia niñas, niños y adolescentes o grooming, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y Herramientas para el abordaje de estafas en entornos digitales.

La propuesta de formación contra el grooming y el ciberacoso a niños, niñas y adolescentes comprende la implementación de la guía de actuación frente a situaciones de estafas digitales para optimizar las respuestas estatales, facilitar el acceso a la justicia, el acompañamiento y la protección de los datos personales y el entorno de red.

Asimismo, el curso sobre las problemáticas en los entornos digitales vinculadas a los engaños y estafas brinda las herramientas para reconocer las diferentes modalidades de estafas en entornos digitales, y los mecanismos de respuesta estatal vigentes.

Por último, en sintonía con las propuestas anteriores, la capacitación que plantea la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento busca profundizar el conocimiento sobre la guía de actuación, recursos y estrategias de intervención ante dicha situación.

Cuidarnos en Red es un programa interministerial de promoción de cuidados personales e interpersonales y de propuestas múltiples frente a situaciones problemáticas y delitos que se producen en los entornos digitales. Se propone a su vez facilitar el acceso a la justicia, la asistencia, protección y acompañamiento a personas y grupos que están atravesando este tipo de situaciones. El programa es una política pública que surge a partir del avance de las tecnologías y del crecimiento en la digitalización de las prácticas sociales.

Cuidarnos en Red es promovido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Salud. Cuenta con la adhesión y participación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y del Instituto de políticas públicas para la prevención del Grooming de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Para más información podés escribir a cuidarnosenredpba@gmail.com.

Noticias de la Provincia

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.