CONSORCIO H2AR: “ARGENTINA SE ENFRENTA A UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA” PARA ATRAVESAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA GLOBAL

  • 2 Años ago

Un extenso informe elaborado por 50 empresas vinculadas al hidrógeno detectó el potencial de este elemento para el país: costos competitivos, desarrollo de cadena productiva, posibilidad de exportar y aporte a la transición energética.

El Consorcio H2ar, que nuclea a 50 empresas vinculadas al desarrollo del hidrógeno, presentó el informe de escenarios para la próxima década y aseguró que la “Argentina se enfrenta a una oportunidad histórica” para a travesar la transición energética global y exportar energía.

Según detallaron fuentes del H2ar, el documento revela que el país cuenta con costos competitivos para el abastecimiento de hidrógeno bajo en carbono a nivel internacional, una excelente posición para incorporarse a las cadenas globales de producción y comercialización y la posibilidad de acelerar el desarrollo y adopción de las tecnologías asociadas.

El Consorcio H2ar es un espacio de trabajo colaborativo entre empresas para innovar y promover el desarrollo de la economía del hidrógeno en el país, divida en ocho células transversales a la cadena de valor del H2. Allí, las empresas miembro coordinadas por Y-TEC, construyen indicadores, estudian la viabilidad de nuevos negocios y proyectan pilotos tecnológicos.

El primer informe de resultados del H2ar aporta datos clave para sostener que la Argentina se enfrenta a una oportunidad histórica, impulsada por la aceleración de la transición energética global, para consolidar una plataforma exportadora de escala en energías bajas en carbono.

“El país tiene abundancia y calidad de recursos, dos condiciones necesarias para pensarse un jugador global. La estrategia a mediano plazo para la Argentina debería estar focalizada en avanzar en la validación y escalado de experiencias y tecnologías, pensando en ir consolidando las bases de esa plataforma exportadora de alta escala de energías baja en carbono”, resaltó Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC.

El reporte, que demoró un año de trabajo revela que el país tiene el potencial para desarrollar una estrategia de producción dual de hidrógeno limpio, combinando la generación a partir de tecnologías de reformado de gas natural con captura de CO2 (hidrógeno azul) y de electrólisis de agua utilizando energías renovables. Para el primero, la Argentina ya cuenta con costos altamente competitivos para su producción, y se espera que el hidrógeno verde alcance paridad económica en 2030, subrayaron.

Fuente: Ámbito/Revista Nuevas Energías

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.