DANIEL SCIOLI: «VAMOS A EXPORTAR MÁS Y TENER MAYORES INVERSIONES»

  • 1 Años ago

El embajador argentino en Brasil destacó el acuerdo bilateral entre el país brasileño y Argentina. Sostuvo que debe ser inspirador para acuerdos con otros países.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó los acuerdos alcanzados ayer entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Lula da Silva y señaló que “cuando se haga el relevamiento de los hitos de la relación entre Argentina y Brasil, el día 23 de enero va a quedar en la historia». Sostuvo que debe ser inspirador para acuerdos con otros países.

«El 23 de enero va a quedar en la historia como un día de definiciones muy claras, más allá de lo ideológico que se den situaciones concretas. Porque en este contexto de alteraciones globales es muy importante fortalecer la alianza estratégica y que sea más profunda con Brasil en todas las áreas y sea inspirador para acuerdos con otros países”, afirmó Scioli en diálogo con El Destape Radio.

El representante diplomático señaló que “sabíamos las oportunidades que podían venirse con Lula presidente”. Y remarcó que «más allá de la afinidad política, es importante porque esto se traduce en cosas concretas”. La Argentina y Brasil firmaron ayer diversos acuerdos de cooperación, tras la reunión bilateral que mantuvieron en la Casa Rosada los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva. 

 “La relación con Brasil se beneficia de exportar más y tener mayores inversiones”, destacó y puntualizó que «el año pasado aumentó un 50% el comercio bilateral con Brasil con respecto al 2020”. Los nuevos acuerdos incluyen transferencia de tecnología, el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina como también la producción de productos médicos estratégicos a partir del trabajo conjunto en investigación, desarrollo y producción de vacunas, medicamentos e innovaciones relacionadas con la cuarta revolución tecnológica en el ámbito sanitario.

Respecto al impacto de las elecciones en Argentina, Scioli aseguró que “el peronismo y esta coalición del Frente de Todos, que tenemos que ampliarla cada vez más, son importantes para esta relación con Brasil”. Y concluyó: “La mejor democracia es la presidencial. Cuando dos presidentes pueden hablar cara a cara”.

En qué consisten los acuerdos de cooperación entre Argentina y Brasil 

Entre los acuerdos se encuentra la firma del contrato entre el Ejército Argentino e Iveco Defence Vehicles para la incorporación de 156 vehículos de Combate Blindado a Rueda «Guaraní 6×6», incluyendo la transferencia de tecnología, el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y para el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico. También prevé facilitar durante este año la entrega de las primeras unidades, cuya producción incluye partes que se fabrican en la Argentina, más precisamente en la fábrica de Iveco en la provincia de Córdoba.

Además se incluyó la transferencia de tecnología, lo que apunta a incrementar progresivamente la fabricación de partes en la Argentina y garantizar el soporte logístico y el adiestramiento de las tripulaciones y el personal técnico del Ejército Argentino. De las 156 unidades que demanda la Argentina para el Ejército, se encuentran 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ametralladora, 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre cañón y 9 vehículos Puesto Comando (VCBR-PC).

Luego, las ministras de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y de Brasil, Nísia Trindade Lima, acordaron fortalecer la producción de productos médicos estratégicos a partir del trabajo conjunto en investigación, desarrollo y producción de vacunas, medicamentos e innovaciones relacionadas con la cuarta revolución tecnológica en el ámbito sanitario.

Posteriormente, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, suscribieron el Programa Binacional de Cooperación Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir del cual se manifiesta el interés de trabajar conjuntamente en áreas tales como biotecnología, nanotecnología, ciencias espaciales, investigación nuclear, en transición energética y medio ambiente, en tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

Asimismo, Filmus y Santos suscribieron un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica, que busca favorecer proyectos y estudios conjuntos de investigación en la materia.

El Destape

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.