EL FRENTE DE TODOS AVANZARÁ HOY EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS CON LA QUITA DE FONDOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  • 3 Años ago

Lo hará la comisión de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda que preside el diputado Carlos Heller. En Juntos por el Cambio unificarán posiciones para defender al gobierno porteño

La Cámara de Diputados tratará hoy viernes en la comisión de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Carlos Heller, el proyecto que vuelve a recortar el porcentaje de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires para el gasto que realiza por el traspaso de la Policía Federal.

El proyecto, que ya fue aprobado en el Senado, establece un monto fijo de $ 24.500 millones para que el gobierno porteño utilice en materia de seguridad. Este viernes, a las 15, será tratado en la Cámara baja.

Juntos por el Cambio entendió desde un principio que el proyecto era un embate político contra la oposición. Durante la sesión en el Senado fue Martín Lousteau el encargado de marcar la postura oficial. “Ustedes piensan que castigan al Jefe de Gobierno o a un distrito políticamente esquivo, pero castigan a millones de argentinos”, dijo en el recinto. Algo parecido dijo la cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO) que calificó la iniciativa como “un atropello del kirchnerismo”.

La sesión se llamó en forma imprevista ya que existía un acuerdo político en el Congreso para que el tema no se tratará en sesiones ordinarias. Las decisiones cambiaron y el oficialismo apuró el tratamiento para este viernes.

Según estiman en Juntos por el Cambio la proyección final de recortes de Nación a la Ciudad definidos por Alberto Fernández podrían alcanzar los $ 40.000 millones. En el recursos amparo que el gobierno porteño presentó ante la Justicia para frenar la quita, se indicó que el monto previsto de la coparticipación federal de impuestos con destino al gasto en Seguridad no alcanza a cubrir la totalidad de sus necesidades.

Mañana los legisladores nacionales de la ciudad de Buenos Aires y los que están en la comisión tendrán una reunión con Martín Mura, ministro de Hacienda y Finanzas porteño, para repasar los detalles del amparo que se presentó y plantear una estrategia conjunta para defender el punto de coparticipación que el gobierno nacional loe quiere quitar a la Capital Federal. Van a cerrar filas detrás de Rodríguez Larreta.

Mauricio Macri estableció la coparticipación porteña en 3,75 por ciento, después la redujo al 3,50 por reclamo político de los gobernadores peronistas. En los 3,50 de coparticipación, estaban incluidos los 0,92 destinados a financiar los gastos de la Policía Federal que se trasladaba a la Ciudad de Buenos Aires.

Alberto Fernández consideró que esos 3,50 de coparticipación porteña eran excesivos y a través de un decreto simple ejecutó una quita unilateral que dejó ese porcentaje en 2,32. Rodríguez Larreta se enteró de la poda unos minutos antes del anuncio oficial, y calificó esa decisión como una “traición”.

El 9 de septiembre el Presidente informó la quita de 30 mil millones anuales, de fondos de coparticipación que desde 2018 integran el presupuesto porteño, para entregárselos a la provincia de Buenos Aires y así hacer frente al reclamo salarial de la Policía Bonaerense, que mantuvo en vilo al gobierno de Axel Kicillof y desató una crisis en el territorio bonaerense.

Sin embargo, cuando se publicó el Boletín Oficial al día siguiente se supo que el recorte podía ser aún mayor. El artículo 2 dispuso que una vez que el Congreso apruebe la transferencia de facultades y funciones de seguridad a la Capital Federal, el coeficiente volverá al nivel que estuvo vigente hasta diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri modificó el esquema de distribución de fondos.

El Convenio de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la ciudad Autónoma de Buenos Aires se suma al decreto presidencial que redujo en un punto las partidas asignadas por Mauricio Macri, también por la vía de un decreto.

El texto establece en $24.500 millones anuales las transferencias que se actualizarán cada tres meses. La actualización se hará a partir de un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires.

Infobae


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.