El Frente Sindical de Universidades Nacionales mantiene un paro por 24 horas para reclamar al Gobierno nacional que amplíe el presupuesto para la educación superior. ¿Cuál es la posición de la gestión de Javier Milei y por qué alegan que el sector se ubica por encima de la media estatal?
El Frente Sindical de Universidades Nacionales lleva adelante una nueva jornada de paros contra la política de financiamiento educativo de Javier Milei, que apunta contra no solo las paritarias de docentes y no docentes de las universidades nacionales, pero también el direccionamiento de recursos. En este sentido, el ajuste del Gobierno nacional en las transferencias podría llegar a marcar un piso histórico en los fondos destinados a la educación superior.
Entre las demandas de las organizaciones universitarias están la recuperación real del salario, la restitución y pago del Fonid, la eliminación del impuesto a las Ganancias y la actualización de las jubilaciones. “La cuestión salarial es tan grave que ya tenemos salarios por debajo de la línea de la pobreza”, indicó en declaraciones radiales el referente de Conadu Histórica Oscar Vallejos.
Entre enero y julio de este año, las universidades recibieron un 31% menos de recursos. La reducción de las transferencias las ubicó 123 puntos por debajo del incremento de la inflación en ese tiempo.
Según el último informe sobre ejecución presupuestaria de la Administración nacional elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, entre enero y julio de este año las universidades recibieron casi un tercio menos de recursos, considerando el impacto de la inflación. El presupuesto llegaría este año a sólo el 0,24% del PBI, el valor más bajo en las últimas décadas.
Al mismo tiempo, según el sector, el salario del personal universitario registró una caída del 45 por ciento en términos reales, ubicando a alrededor del 50% de las y los trabajadores por debajo de la línea de pobreza.
“Nunca en los 40 años de democracia las condiciones fueron tan desfavorables. Y esta situación, que afecta a millones de trabajadores de la educación en todo el país, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la universidad pública y su capacidad para cumplir con excelencia su misión”, alertó un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Desde el CIN subrayaron que “la situación salarial en el sistema universitario es extremadamente crítica”. “La inflación acumulada en el período diciembre 2023 a junio 2024 fue de 125,5%. La actualización salarial acumulada en ese período fue de 67,8% para los cargos en general, pero se redujo a 23,7% para los cargos iniciales por el congelamiento de la garantía salarial”, denunciaron desde la CONADU Histórica.
Asimismo, el ajuste también se registró en la Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario ($0,11 billones) con 35% menos de fondos, y en la Asistencia Financiera a Hospitales Universitarios ($0,04 billones) con un descenso del 25% interanual.
Según un informe elaborado por la consultora Macro Data, las universidades más afectadas por el ajuste serían la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As., la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo con recortes del 100% de los fondos.
En este sentido, las universidades con mayores reducciones en 2024son la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (-70%), la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (-61%), la Universidad de Hurlingham (-59%), la Universidad de Rafaela (-54%), y la Universidad Nacional de Moreno (-53%), entre otras.
“El presupuesto prorrogado de 2023 es notoriamente insuficiente para afrontar las necesidades de las universidades para todo el año, se incrementó sólo en 1,6% ($22.329 millones) durante los primeros 6 meses del año”, detalló al respecto el último informe del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).
Además, desde el sector alertan que en el primer semestre de 2024 ya se gastó el 93% del presupuesto vigente y que esto es superior al promedio de los años 2015-2023 (51%). “El alto nivel de uso del crédito para esta altura del año explica la necesidad de ampliar el presupuesto anual, dado que el saldo sin ejecutar es notoriamente insuficiente para cubrir las necesidades presupuestarias de los próximos meses”, alertaron desde Conadu.
Además, agregaron que “sería necesario un aumento de $3 billones de pesos, un 221% (0,51% del PBI)”.
Paritarias universitarias: cuánto ofreció Capital Humano
Durante las negociaciones y en vísperas de una nueva medida de fuerza, el Ministerio de Capital Humano aseguró a través de un comunicado que los docentes universitarios registraron una recuperación en su poder adquisitivo.
Frente a ello, diversos sindicatos docentes, Consejos Superiores de Universidades y el Consejo Interuniversitario Argentino desmintieron el comunicado y rechazaron el aumento que propuso la cartera el viernes pasado.
En un intento por frenar el paro, la Secretaría de Educación ofertó una suba salarial del 3% en agosto y del 2% en septiembre, cuando el reclamo exigía al menos 40% de incremento.
El Consejo Interuniversitario detalló que si bien “es cierta la afirmación con respecto al incremento salarial del 71 por ciento otorgado de diciembre a julio” lo que no dice es que “en el mismo período la inflación fue superior al 120 por ciento”.
“No es justo ni razonable desmerecer la relevancia de un problema que afecta a miles de trabajadores de la educación de la Nación, mucho menos intentar quitarle importancia a un problema urgente que afecta el normal desarrollo de las instituciones universitarias públicas”, remarcaron desde el CIN.
El Cronista