El PJ bonaerense rechazó la contratación de Smartmatic y pidió una “elección limpia”

  • 5 Años ago

El PJ Bonaerense sumó cuestionamientos hacia Smartmatic, la empresa informática de capitales británicos que estará a cargo de la digitalización y transmisión de las planillas con los resultados al Correo Argentino y del recuento de votos en las próximas elecciones. Para la fuerza de la provincia, y tras las fallas de la firma en un simulacro de operación, se requiere “una elección limpia” ante las intenciones “del oficialismo de cambiar las reglas de juego”.

Legisladores de distintos bloques del PJ Nacional, PJ PBA y PJ CABA e intendentes reclamaron una “elección limpia ante las constantes intenciones por parte del oficialismo de cambiar las reglas del juego en materia electoral”.

Por su lado, el titular del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien no cuenta con el beneplácito de los intendentes y hasta último momento resistió la candidatura de Axel Kicillof, expresó: “Está en riesgo la transparencia electoral. Vienen sucediendo cuestiones y hechos muy serios. En todos estos años de democracia, es la primera vez que tenemos que comentar este tipo de cosas”, sostuvo.

“La calidad institucional y el respeto por la democracia sólo son posibles si la ciudadanía tiene derecho a una elección limpia. Desde el PJ bonaerense rechazamos la contratación de la empresa SmartMatic como proveedora del servicio de escrutinio digital”, añadió.

“No hay razón que justifique la contratación de SmartMatic, una compañía que fracasó en su primera prueba de escrutinio a nivel nacional. Exigimos que se retorne al acta de papel como se usa en nuestro país desde hace 30 años. Con la democracia no se juega”, completó.

ELECCIONES: LA EMPRESA CONTRATADA POR MACRI PARA TRASMITIR LOS DATOS ACUSÓ AL KIRCHNERISMO DE HACER “UNA OPERACIÓN”

En esa línea, la diputada nacional Fernanda Vallejos presentó un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo deje sin efecto el contrato suscripto con Smartmatic. A su vez, la legisladora recordó los antecedentes de la empresa: “Registra pésimos antecedentes y acusaciones de fraude en Filipinas y en otros países en los que realizó tareas similares”, por lo que pidió revocar la concesión “debido a su historial de errores a nivel internacional y su manifiesta animadversión contra frentes electorales opositores”.

La legisladora subrayó que el último sábado “se han realizado nuevas evaluaciones y simulacros y, como es de dominio público, se han producido varias fallas en los sistemas. Puntualmente, en la provincia de Córdoba se ha denunciado que sólo el 10% de los telegramas pudieron ser remitidos desde los 889 establecimientos afectados”.

(de Informe Político)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.