EL PRESUPUESTO DE MASSA CREA UNA EMPRESA PARA CONTROLAR LAS REPRESAS

  • 5 Meses ago

El Gobierno reflota el debate por el control de las represas y da una señal de que, si gana las elecciones, se quedará con su administración.

En un nuevo capítulo por el control de las represas hidroeléctricas del Comahue, el Gobierno Nacional dio un nuevo giro y propuso crear una empresa pública para administrar las centrales tras el vencimiento de sus concesiones.

En su artículo 78, el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, sostiene que “a la finalización de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional, la administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión será asumida por ENERGÍAS HIDROELÉCTRICAS S.A.U., dependiente de ENERGÍA ARGENTINA S.A. con el objetivo de asegurar la plena operatividad de las centrales, la continuidad de los servicios y el correcto funcionamiento de las instalaciones, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por las obligaciones asumidas por los actuales concesionarios”.

De este modo, refuerza la idea del control de Enarsa que había sido anunciada a principios de este año y que, ante el rechazo de Neuquén y Río Negro, se terminó diluyendo.

En ese momento, previo a las PASO, Massa decidió prorrogar las concesiones por 60 días -plazo que vence a mediados de octubre-, con la posibilidad de extender esta prórroga por dos meses más.

El vencimiento exacto de la extensión contractual es el 9 de diciembre, un día antes de la asunción del próximo presidente. Señal que deja explícito que la decisión dependerá del ganador de esta contienda.

Fuentes allegadas al ministro afirmaron a este medio que, de todos modos, el debate por el Presupuesto quedará “para después de las elecciones”. “Milei tiene razón, corresponde discutirlo con quien gane las elecciones”, aclararon.

Lo curioso es que la inclusión de este artículo en el Presupuesto se da justo cuando Massa articula un acercamiento con Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, con quienes compartirá un gran acto la próxima semana en Neuquén para inaugurar el oleoducto Vaca Muerta Norte.

Para calmar las aguas, Royón había dispuesto que Enarsa las provincias de Río Negro y Neuquén propongan un representante para colaborar, conjuntamente con el Ministerio de Economía durante el proceso. Ahora, habrá que ver si, de triunfar en los comicios, Massa habilita una modificación en el proyecto para dar más poder a los distritos patagónicos.

En concreto, los complejos hidroeléctricos que vencen son los de Alicurá (1.000 Mw) actualmente operada por la empresa AES Argentina; El Chocón (1.200 Mw) y Arroyito (120 Mw), a cargo de la firma Enel Generación; Planicie Banderita (450 Mw), operada por Oroazul Energy; y Piedra del Águila (1.400 Mw), a cargo de Central Puerto.

Mas Energía

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.