EL SENADO APROBÓ EL PROYECTO PARA QUE LOS DEG DEL FMI SE DESTINEN A LA PANDEMIA Y NO A PAGAR DEUDA

  • 3 Años ago

La iniciativa, que no es vinculante, quedó lista para ser tratada en Diputados. Además, esta tarde, la Cámara alta avaló el DNU que recibió un fallo adverso por parte de la Corte Suprema y habilitó a la CABA a mantener las escuelas abiertas.

Con 39 votos a favor y 27 en contra, Senado avaló esta tarde el DNU con restricciones por la Emergencia Sanitaria que recibió un fallo en contra por parte de la Corte Suprema. Más tarde, le dio media sanción, con 37 votos a favor y 25 en contra a la iniciativa que le solicita al Ministerio de Economía que destine los Derechos Especiales de Giro que enviará el Fondo Monetario Internacional a hacerle frente a las problemáticas vinculadas con coronavirus. Juntos por el Cambio no acompaña ninguna de las dos iniciativas. 

En un nuevo debate virtual, en el que el oficialismo validó una vez más el protocolo que regula las sesiones mixtas, el la Cámara alta aprobó el proyecto de declaración impulsado por el ultrakirchnerista Oscar Parrilli que le solicita al ministerio que encabeza Martín Guzmán que los fondos que desembolsará el FMI «se apliquen a financiar políticas tendientes a resolver los graves problemas derivados de la pandemia» de Covid-19 en el país y no para el pago de deuda.

La iniciativa impulsada por el neuquino apunta sobre los fondos estimados en u$s 4350 millones. Y solicita que ese monto se destine a políticas sanitarias, de reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo y «no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París».

Precisamente, el debate se llevó adelante mientras que Guzmán se encuentra de gira por Europa con el presidente Alberto Fernández para avanzar con negociaciones con algunos de los países que cuentan con mayor peso dentro de ese organismo internacional. Por motivo de esta gira, la líder de la Cámara alta, Cristina Kirchner se encuentra a cargo del Ejecutivo, por lo que no preside la sesión. 

Este proyecto, que quedó listo para ser tratado en Diputados, no es vinculante. Aun así, para parte de la oposición, se trata de una «movida kirchnerista» que responde a una interna entre el ministro de Economía y el Instituto Patria

«Estamos apoyando a nuestro Gobierno y obviamente al ministro de Economía para lograr la mejor negociación y la mejor relación posible con las actuales autoridades del FMI», dijo el líder del Instituto Patria al defender su proyecto de declaración.  

En su alocución, el radical Julio Martínez planteó que el proyecto tiene como
único objetivo «marcarle la cancha al ministro». Asimismo, el riojano planteó que dentro del Gobierno conviven dos proyectos «que chocan» y que «trae consecuencias institucionales, políticas y hasta económicas».

CRUCES POR EL DNU 

Previamente, el Senado validó los últimos DNU firmados por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia, entre los que se encuentra el que recibió un fallo adverso por parte de la Corte Suprema de Justicia, y que le dio vía libre al Gobierno porteño para mantener las escuelas abiertas.

«La mayoría de los dirigentes de la oposición han caído en falta de empatía», apuntó la camporista Anabel Fernández Sagasti al defender los DNU de medidas sanitarias para mitigar los contagios de Covid-19.  

Asimismo, la mendocina consideró que el cambio de actitud de muchos referentes de JxC, es que «entraron en campaña» y que consideran que «en campaña todo vale». «Esta agresividad, incluso a veces infundada, genera aún más angustia que la que genera la pandemia», denunció Fernández Sagasti. Además, acusó a Juntos por el Cambio de promover el odiono aportar ideas propositivas y de hacer política exacerbando la angustia de los ciudadanos

Asimismo, la mendocina -tal como vienen haciendo referentes del Frente de Todos- citó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien días atrás señaló que la pandemia de Covid-19 es la peor del último siglo. 

«La forma de hacer política con la pandemia es equivocada, tiene falta de sensatez y de responsabilidad», opinó Anabel Fernández Sagasti, para luego apuntar contra el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Y lo acusó de «judicializar la política» para darle inicio a su campaña

De paso, la camporista tildó de «fallo político» al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le dio la razón al porteño al considerar que la Educación depende del gobierno porteño y al equiparar a la Capital con el resto de las provincias.  

«Fueron ustedes en cuatro años de gobierno los discontinuaron los programas de conectividad escolar que había dejado nuestro gobierno», señaló en otro tramo la senadora, dijo la senadora, refiriéndose a Juntos por el Cambio y pidió «volver a un diálogo que permita consensos»«Nosotros tenemos la obligación de poner la cordura», remató.  

A su turno, la porteña Guadalupe Tagliaferri señaló que uno de los DNU que se busca avalar fue declarado «inconstitucional por la Corte Suprema». Y agregó: «Esto significa que el Senado no puede reinterpretar la Constitución ni un fallo de la Corte Suprema, que es el órgano máximo de interpretación de nuestra Constitución Nacional», para luego añadir: «Pero así son ustedes, creen que están por encima de las provincias, de la Constitución Nacional, de la Corte Suprema». Y remató: «Me parece absurdo estar aprobando en el Senado algo que fue declarado inconstitucional».  

A su turno, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, se preguntó: ¿A quién se le ocurre, más que a este propio presidente de la República o al capricho del gobernador de la provincia de Buenos Aires establecer como criterio rector la suspensión de clases de prepo, por DNU, cuando la Constitución es muy clara, a partir de la reforma del ’94, que todo lo que tenga que ver con materia educativa es competencia de las provincias, como así también de la CABA?».

Asimismo, el radical planteó que el decreto resulta «tan absurdo» que «ni siquiera los propios gobernadores del oficialismo lo han acompañado», salvo tres.

Y añadió: «Porque nadie puede imponer por más que pretenda por un DNU el avasallamiento o cruzarse de brazos ante las potestades que tienen las propias provincias o que le corresponde a la CABA».

Hacia el cierre de su alocución, Naidenoff hizo alusión al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, quien días atrás, en una entrevista no se mostró arrepentido por haberse vacunado contra el Covid-19 de forma irregular, sino de no haberse sacado una fotografía. «Retomen la cordura, y si quieren tirar parejo, vuelvan al inicio, concerten, pero también con respeto, porque la irrespetuosidad está en estos privilegios«, remató el formoseño, dirigiéndose al  oficialismo.

A UN AÑO DE LA VIRTUALIDAD

La sesión se lleva adelante cuando se cumple exactamente un año desde que el Senado puso en marcha la virtualidad en el marco de la pandemia de Covid-19.

Según se informó en un comunicado difundido este mediodía, durante 2020 se llevaron adelante más de 30 sesiones, el mayor número de los últimos 13 años.

El Cronista

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.