EL SENADO DIO INGRESO A LOS PEDIDOS DE ACUERDO PARA LOS TRASLADOS DE LOS JUECES BRUGLIA Y BERTUZZI

  • 4 Años ago

A pesar de que una jueza ordenó a la Cámara alta que se abstenga que tratar los traslados, y que en esa línea Juntos por el Cambio reclamó no dar ingreso a esos mensajes, el oficialismo cumplió con el paso formal.

Por Carolina Ramos

Tras un debate acalorado, el Senado dio ingreso en la sesión de este jueves a los pedidos de acuerdo para los traslados supuestamente irregulares de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi a la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

El interbloque de Juntos por el Cambio reclamó no darle estado parlamentario a los mensajes 58 y 60 enviados por el Poder Ejecutivo, en función de un exhorto de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Alejandra Biotti para que el Senado se abstenga de revisar esos traslados, que son cuestionados por el oficialismo.

En efecto, horas antes de la sesión, Biotti envió a la Cámara alta una notificación electrónica ordenando suspender el tratamiento de los pedidos de acuerdo, y en esa línea, Luis Naidenoff pidió que “se retiren y no se traten” en la Comisión de Acuerdos.

El jefe de la bancada opositora señaló que según el artículo 22 del reglamento del Senado, los pliegos ingresan formalmente con solo darles lectura en la sesión, y “a partir de su entrada se dispara todo el proceso de tramitación de impugnaciones”.

Independientemente de que un fallo pueda o no gustar, los fallos se cumplen. Si no estamos de acuerdo con la decisión de un magistrado, existen recursos concretos para revertir la decisión de un juez o una cautelar, pero no podemos realizar un desacato”, advirtió Naidenoff.

Por eso, consideró que “mientras esta cautelar se encuentre firme, el Senado no tiene competencia para tratar este pedido de traslado, porque los decretos de designación del Poder Ejecutivo se encuentran firmes”.

Sin embargo, el titular del bloque oficialista, José Mayans, aclaró que se estaba “dando ingreso al Parlamento” y no “tratando el tema”, ya que “la Comisión de Acuerdos le va a dar el tratamiento correspondiente”.

El senador calificó la orden judicial como “un atropello a las funciones del Parlamento”. “Yo no le puedo decir al presidente que no envíe tal o cual pliego y nadie nos puede decir a nosotros lo que tenemos que hacer como parlamentarios”, enfatizó, e insistió en que a partir de ahora “puede haber impugnaciones y puede decidirse el tratamiento o no de ese pliego”.

A su vez, Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos, explicó que “la lectura se realiza para todos y cada uno de los pliegos que envía el Poder Ejecutivo”.

“Acá entra a jugar un principio fundamental que sabiamente la Constitución ha puesto: la publicidad de los actos de gobierno, y el derecho de toda la ciudadanía a realizar observaciones” para que el Senado preste o no su acuerdo, sostuvo.

Fernández Sagasti fue más allá y denunció un “oportunismo lamentable de la oposición para impedir que se le dé lectura a pliegos enviados por el Poder Ejecutivo”, y en el mismo sentido, Oscar Parrilli afirmó que “tratar de que no entren los pliegos es como decirle al sol que no salga”.

Una vez que los mensajes recibieron ingreso, tras la lectura del secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, la radical Silvia Elías de Pérez le respondió a Fernández Sagasti: “No somos ni oportunistas ni necios. No estamos dispuestos a que el Senado incumpla una orden judicial”.

“Abuso de poder”

El primero en referirse al tema fue Mario Pais (Frente de Todos), quien al inicio de la sesión salió al cruce de la orden de la juez Biotti y más tarde subrayó: “No tenemos ni que recurrirla: tenemos que desconocerla”.

El legislador advirtió sobre “la gravedad institucional” de esta decisión, que calificó como “arbitraria”.

El chubutense consideró que “como medida cautelar, impedir que funcione el Senado en ejercicio de sus funciones” respecto de “analizar los acuerdos a magistrados y funcionarios” constituye “un alzamiento a la Constitución y una violación de la soberanía popular de los legisladores”.

“Esta jueza incurre en un abuso de poder y acredita un desconocimiento extremo de la Constitución”, denunció Pais, y agregó que existen “vastos precedentes a nivel jurisprudencial” sobre la competencia del Senado.

Parlamentario

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.