ELECCIONES DE CANDIDATOS CONSTITUYENTES EN CHILE 2023, EN VIVO | | EL PARTIDO REPUBLICANO APUESTA POR UNA CONSTITUCIÓN “BASTANTE SIMILAR” A LA ACTUAL

  • 11 Meses ago

El bloque de la derecha obtiene el 56,5% (un 35,5% de la extrema derecha del Partido Republicano y un 21% del tradicional Chile Seguro). Las listas de izquierda y de centro alcanzan un 37,5% (un 28,5% Unidad para Chile, de Boric, y un 9% Todo por Chile). El populista Partido de la Gente logra el 5,5%

Chile dio este domingo un nuevo paso para intentar dejar atrás la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet. Más de 15 millones de votantes estaban convocados de forma obligatoria a las urnas para elegir a los 50 miembros del consejo constitucional, cuyo cometido será redactar una nueva propuesta de ley fundamental. El resultado, sin embargo, abre una serie de incógnitas sobre el futuro del proceso. Con más del 99% escrutado, el bloque de la derecha obtuvo el 56,5% (un 35,5% de la extrema derecha del Partido Republicano y un 21% del tradicional Chile Seguro), las listas de izquierda y de centro alcanzaron un 37,5% (un 28,5% Unidad para Chile, de Boric, y un 9% Todo por Chile) y el populista Partido de la Gente logró el 5,5%. El trabajo del consejo constitucional será sometido a plebiscito en diciembre, después de que el pasado mes de septiembre una amplia mayoría rechazara el primer intento de cambiar la arquitectura del Estado. El presidente, Gabriel Boric, llamó a los ganadores del Partido Republicano “a no cometer los errores” que cometió su coalición, mientras que el ultraderechista José Antonio Kast lanzó: “Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado”.

Republicanos suma un escaño más y alcanza los 23

El Servicio Electoral ha actualizado el resultado de la región norteña de Tarapacá, favoreciendo al Partido Republicano. Tras un recuento de votos, la formación de la derecha radical ha sumado un nuevo escaño, que hasta ahora había sido para el oficialismo. Finalmente, los republicanos tienen 23 consejeros y la lista del Gobierno de Boric 16 de un total de 51.

Una tormenta perfecta empujó el resultado

Fríamente hablando, el resultado de esta elección no es sorprendente, ya que es el fruto de una tormenta perfecta, escribe el analista político Alfredo Joignant. En esta elección convergieron una crisis de la seguridad pública, una crisis económica con efectos inflacionarios, una crisis migratoria en el norte de Chile y un escenario de violencia en el sur del país con actores radicalizados del pueblo originario mapuche. No puede entonces sorprender la irrupción de una derecha radical, todavía en el umbral del extremismo, la que pudo capitalizar el descontento ante un Gobierno titubeante para enfrentar estas cuatro crisis simultáneas. 

El Partido Republicano apuesta por una Constitución “bastante similar” a la actual

El consejero republicano Luis Silva, el más votado de la elección, anticipó este lunes en una entrevista con La Tercera TV que la propuesta constitucional que presentarán a la ciudadanía en diciembre será «bastante similar» a la Carta Magna Actual, heredada de la dictadura y reformada 60 veces en democracia. Será una Constitución «legitimada democráticamente, que se supone que es la gran objeción a la que tenemos», aseguró. Los candidatos del partido de derecha radical no estaban por cambiar la Carta Fundamental.

El País

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.