ESTIMAN AHORRO DE U$S1.500 MILLONES EN EL PRIMER AÑO DEL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

  • 2 Años ago

El presidente de IEASA, Agustín Gerez, dijo que lo consideran «un proyecto histórico para el desarrollo humano y productivo de la República Argentina».

La empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) convocó a la licitación que permitirá adquirir las tuberías para la construcción del primer tramo del nuevo gasoducto Néstor Kirchner, que en un tramo de 656 kilómetros se extenderá desde la localidad neuquina de Tratayén, en cercanías de la formación de Vaca Muerta, hasta Saliqueló, al oeste de Buenos Aires.

La convocatoria, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, es un paso dado a continuación de la Resolución 67/2022 de la Secretaria de Energía y el DNU 76/2022 firmado recientemente por el presidente Alberto Fernández. El llamado a licitación tiene por objeto la adquisición de 656 kilómetros de tuberías para la construcción de la primera etapa del Programa Transporte.Ar, que abarca al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias. El pliego de bases y condiciones para participar de la licitación se encuentra disponible a partir de hoy y habrá plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 31 de marzo, fecha en la que se realizará la apertura de las mismas, precisa la convocatoria.

Según detallaron desde IEASA, el Gasoducto Néstor Kirchner permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hasta los centros de consumo, comenzando a transitar el camino definitivo hacia el autoabastecimiento energético con un claro beneficio en la balanza comercial energética. Se estima que solo en el primer año permitirá ahorros por más de u$s1.500 millones entre importaciones y subsidios. Pero además, empleará a más de 38.000 trabajadores directos e indirectos de los clústeres de la construcción, metalurgia y siderurgia.

“Es sin dudas un proyecto histórico para el desarrollo humano y productivo de la República Argentina”, dijo Agustín Gerez, presidente de IEASA, y resaltó que el gasoducto permitirá “que accedamos a energía a valores competitivos para el pleno empleo y la producción, a partir de trabajo de argentinos para argentinos, sustituyendo energía importada por recursos naturales propios”.

Asimismo, Gerez dijo que mediante la inversión pública, el Estado retoma la iniciativa en infraestructura energética. “Es un honor asumir con nuestro equipo el enorme desafío de escribir una página central de la historia de nuestro país en materia de soberanía energética. Este proyecto será el resultado del trabajo que ya venimos realizando junto a las autoridades de la Secretaría de Energía y el resto de los actores del sector”, remarcó.

Fuente: Ámbito/Revista Petroquímica

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.