FRACASÓ UN INTENTO DE TRATAR EN DIPUTADOS EL PROYECTO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS

  • 3 Años ago

Los diputados Cecilia Moreau (Frente de Todos) y Héctor Stefani (Pro) pidieron un apartamiento del reglamento para incluir el proyecto en el temario de la sesión, pero no se llegó a los tres cuartos necesarios. El voto de los tucumanos.

Un intento para incorporar al temario de la sesión de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos fracasó por tan solo siete votos, debido a que buena parte de Juntos por el Cambio rechazó la moción y bloqueó así la mayoría necesaria.

El pedido fue formulado por Cecilia Moreau, presidenta de la Comisión de Legislación General, y se le sumó Héctor Stefani (Pro), pero se necesitaban tres cuartos de los votos, por tratarse de un pedido de apartamiento del reglamento.

El resultado de la votación fue 143 a favor, 58 en contra y 44 abstenciones (que no cuentan para la base de cálculo), de modo que faltaron siete votos para lograr la mayoría.

La votación fue desordenada por el desconcierto de Juntos por el Cambio: mientras que algunos rechazaron la moción, otros se abstuvieron, aunque Massa les tuvo que aclarar que con la abstención estaban facilitando la aprobación.

El dato saliente fue, además, el rechazo de diputados del Frente de Todos por la provincia de Tucumán, donde tiene peso la industria azucarera: votaron en contra Pablo Yedlin (presidente de la Comisión de Salud), Gladys Medina y Mario Leito, además de la jujeña Carolina Moisés.

 “La información accesible y directa es fundamental para tomar las decisiones personales adecuadas para tener una alimentación más saludable. La ley de etiquetado frontal es necesaria para que los argentinos avancemos en ese camino”, sostuvo Moreau al formular el pedido.

En el mismo sentido, Stefani explicó que el etiquetado “ayuda a los consumidores a comprender qué es lo que consumen, promoviendo la salud pública”, y recordó que es autor de un proyecto de ley similar.

“El 28,3% de la población es obesa, uno de cada tres argentinos. El 73% de los hombres tienen sobrepeso de acuerdo a su talla o edad, y el 56% de las mujeres tienen sobrepeso de acuerdo a su talla o edad. En los últimos 30 años la tasa de obesidad en Argentina se duplicó, y el 7% de los niños son obesos”, describió el diputado del Pro.

Por eso, afirmó: “No creo que esto tenga que ver con una cuestión ideológica: cuando hablamos de la salud de los argentinos, no importa la ideología que profesemos, es un tema de vital importancia”.

“No puede ser que no hayamos podido conseguir que no nos informen qué es lo que estamos consumiendo, pese a que el artículo 42 de la Constitución nos da el derecho a contar con información a la hora de comprar un alimento”, lamentó.

Parlamentario

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.