INSTALACIÓN DEL PRIMER PUENTE MODULAR EN LA LÍNEA SARMIENTO

  • 3 Años ago

La Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) informó que en el día de ayer, el presidente de la empresa Martín Marinucci junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, supervisaron el inicio de la instalación del primer puente modular, cuyas tareas de montaje se iniciaron en el cruce de la calle Sullivan y las vías de la Línea Sarmiento en la localidad de San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires. La estructura es la primera de las trece que serán instaladas entre Moreno y Ciudadela y serán utilizadas como pasos a distinto nivel en los cruces que atraviesa la traza férrea.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses, la construcción de cada estructura demandará cerca de 60 días y el trabajo favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

De la recorrida participaron, además, Marcelo Sánchez, gerente general operativo de SOFSE y Miguel Tudino, presidente del Astillero Tandanor.

Los puentes

Las estructuras son producidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor, luego de un convenio firmado con SOFSE. Se trata del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 m lineales para sistemas de puentes A-20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A-30, de tránsito pesado. Se trata de rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados “Puentes Herradura, en U o en S”.

Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 m2 de hormigón armado, con un consumo de hierros de construcción de aproximadamente 1.120 ton.

Características

Los puentes se montarán sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La energía eléctrica para la iluminación será generada mediante un sistema con alimentación solar. La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano, con rampas del 8% y para tránsito pesado de 6%.

Son diferentes módulos abulonados que permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento, en caso de ser necesario, permitiendo la migración de tercer riel a catenaria, si así sería dispuesto en algún momento.

Trenes por Siempre

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