JORGE MACRI PIDIÓ FRENAR LA “SALADITA” A LA VERA DE LAS VÍAS DEL SARMIENTO ENTRE FLORES Y FLORESTA

  • 9 Meses ago

Jorge Macri salió al cruce del proyecto que impulsa ADIF para construir un paseo de compras a la vera de las vías del Sarmiento entre Flores y Floresta. El precandidato se sumó a las críticas de los vecinos y objetó que la iniciativa no haya sido consultada con el gobierno porteño. La edificación del paseo implicaría la inutilización de la reserva de traza ferroviaria, vital para proyectos tales como el viaducto que propone Macri como la trinchera que impulsa Lousteau o incluso de un eventual agregado de vías adicionales.

El precandidato a Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri (PRO-JxC) pidió al gobierno nacional “cancelar” el cuestionado proyecto que impulsa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFpara construir un paseo de compras sobre una franja de terrenos linderos a la traza de la línea Sarmiento entre los barrios porteños de Flores y Floresta.

“Les pido a las autoridades de Trenes Argentinos que lo detengan”, dijo el precandidato. El proyecto “no se adecúa a las necesidades de la trama urbana ni al deseo de los vecinos”, explicó, en referencia a las críticas de los habitantes de la zona, que objetan que el paseo se construya sobre espacios verdes.

Macri, a su vez, expresó su preocupación por el hecho de que el proyecto del paseo de compras, que implica la concesión del espacio para su uso comercial por un plazo de 25 años, “haría imposible la construcción del viaducto elevado del Sarmiento”, una de las promesas de campaña del candidato.

Si bien Macri reconoció que “los terrenos son nacionales”, cuestionó que no se haya consultado con el gobierno local. “Tenemos desde la Ciudad una variedad de recursos administrativos para evitar que el proyecto prospere. Pero no hace falta llegar hasta ese punto. Cancelen el proyecto y nos ahorramos el problema“, disparó.

Tal como explicó enelSubte, amén de las objeciones de los vecinos por la pérdida del parque, el proyecto es cuestionado porque implicaría la inutilización de la reserva de traza ferroviaria.

Se trata de un espacio vital para cualquier proyecto que busque mejorar las condiciones de servicio de la línea Sarmiento o ampliar su capacidad de transporte, ya sea mediante el agregado de vías adicionales, de la continuación de la trinchera desde Caballito hasta Liniers -como propone el precandidato Martín Lousteau, también de JxC- o bien para la obra del viaducto que propone el citado Jorge Macri.

El debate alrededor de estas soluciones, que resurgió al calor de la campaña electoral por primera vez desde 2019, implicaría un reconocimiento implícito del fracaso del proyecto del soterramiento de la línea, que se encuentra frenado desde principios de 2019 por falta de fondos.

Cabe recordar que la actual gestión nacional barajó inicialmente dar de baja el contrato del soterramiento y delegar la obra en el gobierno porteño -en 2019 Rodríguez Larreta también había propuesto un viaducto entre Caballito y Villa Luro-, pero ninguna de las dos cosas ocurrieron y la obra del túnel tampoco fue retomada, quedando el proyecto en una indefinción preocupante.

EnelSubte

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