La Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología reconoce al Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas

  • 5 Años ago

El moderno complejo municipal en que se realizan más de doscientas cirugías mensuales y es sede de la Universidad de Buenos Aires para médicos residentes volvió a ser certificado por la entidad científica

El Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete fue acreditado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT) por brindar un servicio acorde a la actualidad de la traumatología y la ortopedia del país y, además, por cumplir con los estándares en referencia a la formación de residentes. La AAOT es una entidad científica fundada en 1936, sin fines de lucro, con sede en Capital Federal e integrada por ortopedistas de todo el país.

 A través del Comité de Certificación de Especialistas y Acreditación de Servicios, la asociación le otorgó por primera vez la acreditación al Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Trauma en 2015 y ahora, por haber cumplimentado los requisitos nuevamente, se renovó la certificación.

 Debido a que el Hospital de Trauma es sede de la Universidad de Buenos Aires para las residencias, aquellos que realicen la especialización en ortopedia y traumatología no solo pueden llevarse el título avalado por la UBA, sino también uno reconocido por la AAOT, que académicamente tiene un valor significativo y en los congresos supone un gran peso. Esto es de suma importancia, ya que este área del nosocomio recibe muchísimas consultas diarias y realiza más de doscientas cirugías mensuales, por lo cual se fomenta constantemente la elaboración y presentación de trabajos científicos.

 Edgar Paterson, jefe del área, señaló que obtener la certificación representó un desafío por tratarse de un hospital municipal con un servicio relativamente joven, que se formó hace menos de diez años. Con trabajo y dedicación, sin embargo, al día de hoy Traumatología cuenta con un área de miembro superior, de miembro inferior, de columna, de tumores y de cadera, entre otras cosas. Además de una estructura de servicio organizada según los avances continuos del área, se normalizó también la función de las residencias de acuerdo con los esquemas de la AAOT. Esto quiere decir que los residentes deben cumplir un horario, tener una oferta académica acorde, exámenes, evaluaciones, salas de yeso, aéreas quirúrgicas específicas, registro y volumen de los procedimientos que se realizan.

 “Que el servicio sea reconocido me enorgullece en lo personal como jefe del área, pero es un logro de los residentes, que son quienes trabajaron para tener los estándares adecuados. Presentaron ensayos, estadísticas, números y lo han hecho brillantemente. Hemos formado una familia. Venimos todos con una sonrisa, con ganas y desafíos porque cada día hay patologías diferentes que resolver. Con el empuje de los residentes nuevos, se genera un ambiente muy lindo. Es un aprendizaje constante”, contó Paterson.

 Finalmente, el doctor remarcó el permanente trabajo de los profesionales tanto del área de Traumatología como del resto del hospital, que se complementan para brindar una atención completa y coordinada según las necesidades de cada paciente. “Acá empezamos con lo básico y luego fuimos progresando. Las fracturas de pelvis, por ejemplo, antes se derivaban porque las cirugías eran muy complejas y no teníamos la logística ni la complejidad para resolverlo. Hoy no hay paciente que se derive. Hemos hecho micro-cirugías, cirugías reconstructivas y con injerto cadavérico, lo cual no se hace en la mayoría de los hospitales. Hoy estamos operando cosas que hace diez años, cuando empezamos, ni me hubiera imaginado”, concluyó Paterson.

(de www.drcormillot.com)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.