LENTOS AVANCES EN LAS OBRAS PENDIENTES DEL NODO OBELISCO

  • 1 Años ago

Las obras de la tercera etapa del Nodo Obelisco fueron retomadas luego de varios meses de parálisis y retrasos. Sin embargo, los progresos son lentos y el avance del proyecto asciende apenas al 10%. Trabajan en la construcción de un nuevo pasillo peatonal de combinación entre las líneas B y C y en la construcción de nuevos ascensores y salas técnicas. Se trata de una de las pocas obras de Subte actualmente en marcha.

Las obras pendientes del Nodo Obelisco, que apuntan a mejorar la combinación entre las líneas B, C y D, registran ligeros avances luego de haber quedado paralizadas durante varios meses.

Si bien las primeras dos etapas del proyecto ya habían sido habilitadas entre 2019 y 2020, la tercera etapa viene de sufrir notorios retrasos. En 2020 quedó paralizada durante varios meses a raíz de la pandemia, luego, en 2021, el contrato de la constructora a cargo de los trabajos (Zonis), fue rescindido.

La obra fue finalmente relicitada en diciembre pasado, siendo adjudicada en los primeros meses del 2022 a la UTE SES-Construere.

Pese a que la actividad ya fue retomada con normalidad, el porcentaje de avance del proyecto es muy bajo: apenas un 10%, según confirmaron a enelSubte fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Esto complica las perspectivas de que el nuevo pasillo peatonal de combinación independiente entre las líneas B y C -acaso la pieza más importante de toda la obraesté terminada para mediados de 2023, como se había indicado en un primer momento.

Según explicaron desde SBASE, actualmente se está trabajando en dos sectores.

Por un lado, en “la demolición de la vereda y la excavación correspondiente al futuro pasillo” peatonal que permitirá combinar entre las líneas B y C, ubicado en forma paralela al andén a Catedral de la estación Nueve de Julio, para lo que se han clausurado y retirado varias escaleras mecánicas y pedestres de la estación Diagonal Norte.

Este pasillo, pieza clave del proyecto, permitirá eliminar el paso de los pasajeros de combinación entre las líneas B y C por el andén de la estación Nueve de Julio de la línea D. Esa combinación, una de las más transitadas del Subte -se calcula que antes de la pandemia pasaban por allí unos 300 mil pasajeros diarios- es considerada como “el punto más crítico de la red”.

Al mismo tiempo se trabaja sobre la calle Carabelas, donde “se está finalizando la estructura de hormigón bajo la losa existente, donde funcionará una sala técnica y un nuevo ascensor“.

Las etapas previas del Nodo Obelisco comprendieron la habilitación del nuevo acceso “Central Obelisco” sobre la calle Sarmiento al 800 -inaugurado en agosto de 2019-, lo que incluyó un nuevo acceso con ascensores, escaleras pedestres y mecánicas, un nuevo vestíbulo con boletería y un pasillo peatonal entre el andén de la estación Nueve de Julio (sentido a Catedral) de la línea D y el andén de Diagonal Norte de la línea C (sentido a Constitución), y la conexión de ese nuevo acceso y vestíbulo con el andén sentido a Retiro de la estación Diagonal Norte, lo que fue habilitado en febrero de 2020.

Cabe recordar que los trabajos del Nodo Obelisco son parcialmente financiados con un crédito de 105 millones de dólares otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Dicha línea de crédito también permite afrontar las obras de modernización del señalamiento de la línea D -actualmente en ejecución- y la repotenciación de subestaciones, entre otras intervenciones.

La actual versión del Nodo Obelisco comenzó a gestarse en 2016, cuando Subterráneos de Buenos Aires relanzó el proyecto. Las primeras etapas de la obra fueron licitadas en noviembre de 2017, comenzando hacia fines de ese añoUna versión anterior del proyecto, de mayores dimensiones y que comprendía hasta la edificación de un gran acceso vidriado en la Plaza de la República, había sido licitada en 2012, pero luego fue cancelada ante la colisión con las obras del Metrobús de la avenida Nueve de Julio.

El Nodo Obelisco es una de las pocas obras de Subte actualmente en marcha y una de las pocas inversiones que se encuentran contempladas en el Presupuesto porteño 2023. La norma no tiene previstas partidas para construir nuevas estaciones ni extender la red de subterráneos: la estación Sáenz de la línea H, así como el proyecto de la futura línea F, han sido aplazados sin fecha alguna. Se trata de la primera vez en casi medio siglo que en Buenos Aires no hay ninguna estación de Subte en obra.

EnelSubte

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