MASSA-YACOBITTI: EL OTRO PUENTE QUE SE TEJIÓ EN LA SESIÓN DE GANANCIAS Y QUE SUMA TENSIÓN EN JUNTOS POR EL CAMBIO

  • 7 Meses ago

El diputado radical quería que se debatiera la creación de la univerisdad pública de Río Tercero, en Córdoba. La negociación y las tensiones dentro de la coalición opositora.

En Unión por la Patria entendieron que hacer resulta mejor que decir y la gestión pasó a ser una parte esencial de la campaña presidencial de cara a octubre. Anuncios y proyectos de ley. Ejecutivo y Congreso trabajando en conjunto. No subestimar ni criticar directamente al libertario Javier Milei, que ganó las PASO de agosto, para evitar más crecimiento en su imagen. Esta estrategia se vio reflejada en la sesión del martes en Diputados, donde además de debatirse la eliminación del Impuesto a las Ganacias sobre los salarios, el temario incluyó la creación de cinco universidades públicas.

El objetivo fue mostrar una respuesta desde el recinto frente a las propuestas del diputado de extrema derecha vinculadas con la educación. En la sesión, el frentetodismo defendió la educación pública y gratuita frente a las ideas de los bauchers.

Si bien los proyectos venían frenados en la Cámara Baja – tres habían perdido estado parlamentario-, en la sesión de este martes se incluyó la creación de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la del Delta, la de Pilar y la de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, y la de Río Tercero, en Córdoba.

Esta última iniciativa fue clave. Se habló mucho sobre un supuesto “pacto” entre Sergio Massa y Milei  para avanzar con Ganancias. Sin embargo, hubo otro acuerdo que generó ruido en las filas de Juntos por el Cambio: el del tigrense con el diputado radical Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y representante de Evolución radical, espacio que lidera el senador Martín Lousteau.

Y es que la diputada cordobesa de su espacio, Gabriela Brouwer de Koning, es la autora de la iniciativa de la creación de la universidad de Río Tercero. Previo a la sesión, el interbloque de JxC se reunió a definir su postura sobre Ganancias. Había diputados, entre ellos Yacobitti, que querían abstenerse, pero la bajada de línea era la de ir por el voto en contra, bajo el argumento de no apoyar “una medida que puede terminar en más inflación”.

Según pudo saber Tiempo, en medio de las tensiones, la salida fue dar libertad de acción a los legisladores interesados en las universidades, pero siempre y cuando el espacio que lleva a Patricia Bullrich como candidata presidencial se mostrase a la hora de votar la iniciativa de Massa unido.

La propuesta de la creación de la Universidad de Río Tercero, que también fue impulsada por la oficialista Gabriela Estévez, toma la demanda del Concejo Deliberante de la ciudad cordobesa con el objetivo de aportar con una Casa de Altos Estudios a la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado de la fábrica militar de Río Tercero en 1995.

Las otras casas de Altos Estudios

La iniciativa que le da el carácter de «nacional» al existente Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky (FdT).  Sus contenidos estarán orientados en la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.

El proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza es de la ex diputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y prevé carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.

La Universidad del Delta es una iniciativa presentada por Sergio Massa cuando aún era diputado nacional y prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar. Abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

Por último, la del Pilar, fue impulsada por el massista Ramiro Gutiérrez, y cuenta con el antecedente de que la ex diputada del PRO, Adriana Cáceres, presentó hace tres años otro proyecto en el mismo sentido.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.