MESA DE ENLACE: «LAS MEDIDAS QUE SE ESTÁN TOMANDO SON MUY SIMILARES A LA 125»

  • 3 Años ago

Los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria (FAA) dieron detalles sobre el cese de comercialización anunciado en una conferencia de prensa.

«Este es el comienzo de un paquete de medidas y si no tenemos una respuesta clara del Gobierno, sin duda vamos a incorporar diferentes metodologías y a otros sectores», afirmó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ante la conferencia de prensa que dio este medio día la Mesa de Enlace.

El evento virtual estuvo encabezado por los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria (FAA) que componen la Mesa de Enlace.

 Las autoridades detallaron cómo será la convocatoria al cese de comercialización de hacienda que se dará desde el jueves por ocho días. La huelga será respuesta al cierre de exportaciones por 30 días que anunció ayer a la noche el Gobierno y desde las entidades agropecuarias lo definieron como una medida «regresiva, aislada, caprichosa e intervencionista».

«Creo que las medidas que se informaron son muy similares a las que se tomaron en la 125, y por eso vamos a estar ante respuestas muy similares a las de ese momento. Vamos a defender claramente los derechos del sector productivo agropecuario», dijo Chemes.

La entidad le confirmó a El Cronista que no habrá piquetes en las rutas para frenar a camiones que transporten animales porque consideran que no será necesario. «En una primera instancia no va a hacer falta control de cargas porque el pedido fue unánime de todo el sector. Creemos que va a ser contundente sin necesidad de hacer control, hay un convencimiento total«, sostuvo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Además, Achetoni señaló que la voluntad del sector es terminar con el conflicto y llegar a una resolución a través del diálogo con el Gobierno.

«La 125 para Argentina fue mala. Desaprovechamos el momento de precios altos y de tasas de interés bajas que había que usar para invertir en mejor productividad Argentina. Eso se perdió por culpa de las malas políticas y de ese conflicto. Hoy estamos en el mismo escenario: tenemos precios altos y bajas tasas de interés, por eso esperamos que recapaciten y no se siga por este camino que ya se probó y destruyó mucho valor», aseguró Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)

¿HAY DIÁLOGO ENTRE EL CAMPO Y EL GOBIERNO? ¿POR QUÉ?

Con respecto al rol del ministro de Agricultura, Luis Basterra, que llamativamente venía negociando con el sector un programa de desarrollo, se había expresado en contra del cierre de exportaciones y no figuró en el comunicado de ayer del Poder Ejecutivo, apuntaron: «hoy el campo no tiene interlocutores con el Gobierno. Hay una interna tremenda entre ellos. En una reunión nos dicen algo y a continuación se hace lo contrario, ¿cómo generamos diálogo si no pueden sostener lo que dijeron hace dos día atrás?».

El comunicado que emitió el Ministerio de Desarrollo Productivo, tuvo las firmas de Matías Kulfas y Paula Español. Hasta el momento no hay una resolución oficial que detalle cómo se instrumentará el cierre de exportaciones, ni desde cuándo.

IMPACTO ECONÓMICO DEL CIERRE DE EXPORTACIONES:

Pelegrina explicó que la medida pone en riesgo todos los mercados externos que tiene el país: «por ejemplo, el de las carnes de alta calidad que van a Europa y las que van a China que son aquellas que no se consumen en Argentina».

Por otro lado, en el medio de la conferencia el dirigente de la SRA expuso una presentación con gráficos de cuáles fueron las consecuencias del cierre de exportaciones de carne vacuna en 2006.

«Desde la razón económica no se puede explicar esta medida. El enemigo buscado sobre todo para el kirchnerismo, somos el campo y sirve para tapar muchas cuestiones que están pasando, como la pandemia, la salud y el avance sobre la Justicia, entre otras», precisó Pelegrina.

Uno de los gráficos detalló que se perdieron 10 millones de cabezas de ganado y 3,7 millones de vientres. «Estos vientres son del último productor de la cadena, el más vulnerable. La caída brutal de fábrica de terneron fue durante 3 años pero recuperar esa curva llevó 7 años mientras nuestros competidores en el mundo avanzan».

Y agregó: «en la experiencia pasada de terceros exportadores mundiales pasamos al puesto 15. Además, quedó demostrado que los precios internos al consumidor terminaron subiendo. Es pan para hoy, carne para mañana».

¿QUÉ FUE LA 125?


«La 125» fue una pelea entre el campo y el Gobierno que se desató hace 13 años en la Argentina. Duró cuatro meses y se desarrolló a través de piquetes y cortes de rutas. Sin embargo, había comenzado con un paro en la comercialización de granos y carne por 48 horas.

El nombre surge de la resolución 125 que emitió el Poder Ejecutivo en marzo de 2008 y subió las retenciones a las exportaciones de soja del 35% a casi un 44,1%, en un contexto similar al actual en el que el precio la commoditie se ubicaba por encima a los u$s 600 la tonelada. En ese momento, Alberto Fernández, era jefe de Gabinete del gobierno.

El Cronista



  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.