PUEDE FALLAR, Y FALLÓ

  • 5 Años ago

La prueba piloto del escrutinio realizada el sabado 29 fracasó por falta de conectividad

La primera prueba piloto del escrutinio para las PASO con el nuevo sistema de transmisión remota de los datos desde las escuelas falló por falta de conectividad de los módems de Movistar y Telecom. Participaron la justicia electoral, la empresa contratada por el gobierno (Starmatic, cuyo accionista principal es un nieto de Jorge Born), y el Correo Oficial. Pero hasta el cierre de esta edición nadie brindó una información oficial, por lo que no es fácil reconstruir con precisión lo sucedido. La próxima prueba piloto está prevista para el 20 de julio, tres semanas antes de las PASO.

Según la Dirección de Inspección General de la Dirección Bonaerense de Escuelas, el juez Adolfo Gabino Ziulu, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, pidió la colaboración ministerial, para el 29 de junio, de 8 a 12 horas. Y la Cámara Nacional Electoral requirió que cada Jefatura Regional arbitrara los medios a fin de garantizar la apertura de los establecimientos educativos seleccionados. En Florencio Varela la prueba piloto abarcó 60 escuelas, en la mayoría de las cuales el sistema no funcionó. Lo mismo ocurrió en Avellaneda, Berazategui y Lanús.

El portal de Bahía Blanca El Agora Digital afirmó que la prueba fue diseñada por la Dirección Nacional Electoral, que sigue dependiendo del Poder Ejecutivo, pese al reclamo de la Cámara Nacional Electoral, y que se realizó en todo el país. La página web de la dirección no se dio por enterada. Así lucía el sábado a las 19.

Ante el silencio oficial, la principal fuente fue el blog del desarrollador de software libre de Río Cuarto, Córdoba, Javier Smaldone, que a lo largo de la jornada fue informando de los problemas.

Datos aislados indican que la prueba piloto también se realizó en escuelas de la Ciudad Autónoma, La Plata, Entre Ríos y Río Negro, pero no es posible ofrecer un cuadro más preciso de lo sucedido en cada lugar.

La oposición había expresado temores de que el sistema permitiera la realización de fraude modificando los datos en un sistema de código cerrado. Los problemas de la prueba piloto fueron menos sofisticados: se encendían las notebooks pero no había conectividad.

POR EL COHETE A LA LUNA

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.